Así es señores, gracias a Casino Enjoy nuevamente nos encontramos con un grande del espectáculo y esta vez es nada más y nada menos que un gran referente del humor de nuestro país, nos referimos al gran Coco Legrand, quien a pesar del cansancio después de su rutina se dio un tiempo para conversar con nosotros.
¿Cómo logras reflejar tan bien la idiosincrasia de la sociedad en tus rutinas? Porque digámoslo, son cosas profundas que llegan a la gente.
– Yo siento que primero y tal cual como lo digo en el escenario, poniendo atención en lo que pasa, describiendo también las cosas que a mí en algún modo me afectan. A través del humor lo que hago es rezongar, contar, decir, exteriorizar lo que estoy viendo, pero lo digo a través del humor, el humor tiene la gracia que puede atenuar la información y al atenuar no agrede, entonces la gente está recibiendo esa información atenuada, ríen y después reflexiona sobre el tema, dicen: nunca lo había visto de ese modo, y empiezan a trabajar sobre lo mismo que escuchó porque se van abriendo ojos, mente, la gente va teniendo otra óptica. El humor en esencia es perspectivismo, por lo tanto a todos nosotros nos llega de distintas formas, según el lugar donde nos encontremos y como nos encontremos.
¿Ves en algún humorista a un sucesor o hay alguno de los nuevos que te llame la atención?
– Sucesores no sé, yo creo que van a haber muchos jóvenes buenos, pero también hay que esperar a que maduren. No hay institutos para ser gracioso, no hay universidades para ser simpático, hay que formarse solo, hay que buscar, indagar, el trabajo mío yo siento que es parecido al de un periodista porque también trato de buscar a través de la historia, de las mismas noticias que leo y cosas que me llaman poderosamente la atención, las pongo en una rutina, las hago calzar y las entrego bajo mi óptica y eso me hace singular, diferente, por eso no creo que haya un reemplazante, va a haber otro joven, otro humorista con dedicación, con sensibilidad y va a entregar de otro modo su visión, no sé si va a seguir mis pasos, no lo sé, lo que si te puedo decir con mayor seguridad es que mi trabajo a estimulado a muchos a que si tomen este oficio como una profesión que puedes entregarle todo un tiempo, toda una vida. Logras ser un autoempleado, y al serlo logras también ser dueño de tu propio trabajo por lo tanto no es malo, y como herramienta te sirve para superar muchos momentos difíciles, fracasos, quiebres, problemas comerciales, te prepara de una mejor manera.
Llevas un tiempo presentando tu obra “Terrícolas: corruptos pero organizados” , junto con esto ¿Están preparando alguna nueva rutina, un nuevo trabajo?
– Nosotros estamos trabajando en un nuevo espectáculo que no sabemos cuándo lo vamos a terminar o cuando lo estrenaremos pero si ya hay una idea concreta y clara que es precisamente el relato de un humorista el que mira hacia adentro de su corazón y descubre que el humor es su pasión, pero se confió solo en el talento que tenia. Y la historia habla precisamente de eso, que esto no es solamente tener talento o deseo de hacer algo que descubriste interiormente, creo que hay que tener muchas otras cosas más, especializarse más, aprender más, formar equipos para poder desarrollar de mejor manera tu trabajo, estar preocupado siempre de lo que acontece a nivel tecnológico, nosotros somos la primera compañía de Chile que trabajamos con este sistema virtual, que podemos producir imágenes con perspectivismo y entregarlas, el publico sigue la historia exactamente igual.
Una última pregunta y creo que no muchos saben la respuesta por eso es interesante ¿Cómo te iniciaste en el humor? ¿En qué momento supiste que era lo tuyo?
– Yo partí a temprana edad, primero partí en mi casa imitando a los que veía, en el colegio, después en la universidad y siempre me llamó la atención, pero cuando dije que quería dedicarme a esto y estudiar teatro saliendo ya del colegio, mi madre fue más permisiva en ese sentido pero mi viejo me dijo: “Yo creo que primero tienes que prepararte, estudia algo, termina y después haz lo que tú quieras”, así que hice eso. Pero si bien es cierto que estudié una carrera que a lo mejor no era lo que yo quería hacer en mi vida no es menos cierto que sí me ha acompañado y servido toda la vida, yo estudié diseño y hasta el día de hoy tengo que trabajar en todo el desarrollo de la escenografía, aunque sean virtuales hoy día puedo contar y especificar lo que quiero. Antiguamente eran reales, difíciles de poder transportar, en cambio esto nos permite estar itinerando por todo Chile y ha sido un acierto porque le da un sabor de lo nuevo, lo de hoy.
Sin lugar a dudas queda demostrado en estas breves líneas el nivel de calidad profesional con el que cuenta Coco Legrand, uno de los más grandes humoristas de Chile.
Entrevista y Fotografía Chris Codoceo
Agregar un comentario