Fleshgod Apocalypse
Album: King
Nuclear Blast
Italia
Lanzamiento: 02/05/16
Recuerdo cuando tuve la oportunidad de escuchar “Labyrinth” el año 2013, haber escuchado prácticamente la cosa más épica y mejor balanceada en aspectos de sonidos técnicos y sinfonías, un territorio ya experimentado por muchas bandas en la actualidad, pero por otro lado, esta banda tenia su qué realizando su aporte, aunque a ratos esa mixturas llegasen a ser, algo caóticas. Una apuesta que lideran junto a Septicflesh y a su bien criticado Titan (2014), otra banda similar de latitudes cercanas (Atenas) y de los cuales puedo mencionar que hay muchos elementos de ellos en este disco.
“King” retoma todos los elementos que la banda ha experimentado durante estos años pero a otro nivel, mucho más equilibrado en términos majestuosos, inesperados, mucho más simples y asequibles que en su entrega anterior, pero no por ello, mejor logradas en sus integraciones de orquestación, para ser franco, no creía que la banda podría lograr mucho más allá después de “Labyrinth”, y me equivoqué de proporciones bíblicas! Este disco va a dar mucho que hablar en este 2016. El rey está aquí, con desesperación, hambre, codicia, en un mundo en plena decadencia y que a través del álbum veremos como todo esto va a tomar su curso (trataré de no hacer más spoilers).
Pocas bandas pueden lograr un sonido de inmersión tan profunda como esta, si consigues este disco, tómate el tiempo para escucharlo de principio a fin, ponte a ver un especial de Game of Thrones y de Attack on Titan con subs, ponle mute a eso y reemplazalo con “King”, a modo de ejercicio, a ratos da la impresión de que estuvieses escuchando el soundtrack de una película a niveles más extremos, por supuesto. Como nota aparte, si a usted no le agrada la mezcla de sinfonías con chacalidad, le recomiendo dejar el review, pero si no los conoce y aprecia la variedad en las ramificaciones del metal, siga leyendo.
El disco comienza con “Marche Royale”. Solo escuchar ese tema te hace sentir que luego entrarás a una batalla, una marcha imperial romana inevitable compuesta por estos italianos que de a poco logra ese efecto de remontarte a otra época a modo de prólogo, hasta que llegamos a “In Aeternum”, donde se presenta esa mixtura que logra calar los huesos de lo bien ejecutada que está enviándote directamente hacia una batalla de proporciones épicas!, nota aparte los quiebres a mitad del tema, logra darle un clímax y una intencionalidad muy bien ejecutada, es un tremendo tema que te deja sin respiros. Referencias como Strapping Young Lad o Gojira se sienten en “Healing Through War”, con ese ritmo tan galopeante y tan característico que han dado de comer a muchas bandas de extreme metal, pero que a la banda le viene como dedo al anillo junto a las orquestaciones de por medio, con un sólido solo de guitarra en los 3/4 del tema. Por algún motivo “The Fool”, me recuerda mucho a “Elegy” de “Labyrinth”, de su disco anterior, con esos blast beats con arreglos que los hacen sonar tan propios de la banda, Francesco Paoli realmente se luce. Desde aquí hasta el final de la primera parte del disco, se vuelve algo más densa la atmósfera, “Cold as Perfection” hace introducción a las voces femeninas, “Mitra” adopta los elementos más brutales y técnicos dentro la banda, leves reminiscencias a “Oracles” y “Mafia”, sus primeros trabajos.
“Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden)”, la pasión trae sufrimiento, es un quiebre inesperado, pero muy bien pensado, cada vez me sorprende más Veronica Bordacchini!, y un piano de fondo que le da otro toque nuevo a la banda que da el comienzo a la segunda parte del disco para seguir con los puntos altos del disco, “Gravity”, “And the Vulture Beholds” y “A Million Death”, es en este último tema donde personalmente me saco el sombrero, porque hay referencias claras y homenaje de bandas antiguas en esta línea sinfónica: Bal-sagoth, por referirme alguna, y donde reconozco me hicieron apelar a algo de nostalgia por los mundos de Lemuria y Atlantis en las guitarras, a nivel personal, UNA MUY GRATA sorpresa. A ratos también te puedes acordar de bandas como Unexpect. El nivel de monumentalidad llega a niveles atmosféricos y climáticos entre estos últimos temas, lo mejor de la segunda parte de “King” está contenido aquí.
“Syphilis” aplica elementos más lentos y densos a la artillería pesada ya mencionada con un solo y cierre realmente alucinante y complementado con la voz de Tommaso Ricardi con Veronica Bordacchini, para finalizar con“King”, el epílogo, con un profundo y emotivo piano el que se encarga de hacer el cierre de esta magna obra.
Para cerrar este review y a los que amen este disco, la edición limitada contiene las versiones orquestadas de todos los temas, igual como lo hizo Septicflesh parcialmente con la versión Digipak de “Titan”, curioso dato, no? Por favor escucharlo también, hay muchos detalles orquestados que se pueden apreciar por separado que pasan un poco desapercibido en las primeras escuchadas en la edición limitada del disco 1 de “King”.
Temas destacados: In Aeternum, Healing Through War, The Fool, Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden), Gravity, A Million Deaths.
Fleshgod Apocalypse – King: 10/10
Puedes escuchar un adelanto “Gravity”, de “King”, a través del siguiente link:
Review por Francisco Carvajal
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