Esta sexta versión de la Comic Con, realizada por segundo año consecutivo en Espacio Riesco, un lugar apartado de, probablemente la mayoría de los espectadores, ha traído un buen gusto de sabor a mi boca. Y es en serio, conozco este evento desde su segunda versión, desde la mirada del espectador y de miembro de comunidad (al cual me reservo) y he visto un sin fin de cosas negativas de las cuales me atrevo de decir que en este año no vi en gran parte, e iré por partes para darme a entender porque esta Comic Con no ha estado exenta de gratas sorpresas y otras que aún falta pulir más.
En el apartado de autores (Artist Alley) y comunidades, este año se veía muy favorecido, observo un gran fortalecimiento en este año y un buen trato por parte de los señores Comic Con, quizás se notó de menos algunas comunidades que bien hemos visto años anteriores, pero me parece genial que la escena nacional tenga cada vez más presencia, creo que la gente que realiza material gráfico, sea ilustraciones, animaciones o cómics, aprecia este gesto e instancia.
Una cosa que se notó bastante y en especial, en los stands de venta de merchandising “emergentes” o pequeños negocios, era el coste de las cosas, muy a raya del precio original o más bajo en algunos casos, detalle que algunos del sector más grande podrían anotar, ejem, llegando a los bolsillos de todos, cosa que en muchos años no se veía y había para todo, desde las figuras Sega Prize más baratas, hasta la recopilación de Hellboy a precio tienda, e incluso buenas ofertas con rebajas, menos que el precio normal.
Con respecto a los invitados, Brandon Routh literalmente se llevó el kokoro de las damas moviendo la colita en pleno stage, como así los hombres se volvieron locos por la Marie-Claude Bourbonnais, y seria todo bajo ese aspecto, en el buen hacer del cosplay, estaba Kamui con sus props. Y hablando de lo que nos corresponde! es genial contar con un monstruo como Steve Rude, todo un referente al dibujo del Cómic más clásico, con una lista interminable de trabajos y otros artistas más modernos y recientes, como Omar Francia, conocido por su trabajo en Dark Horse Comics, donde destaco su trabajo en Mass Effect, gran juego, por cierto (y tarea para la casa quienes no lo conozcan).En el panel, el punto fuerte por lejos fue historia de un oso, donde realmente mostraron que ganarse el Oscar fue toda una hazaña épica y una muestra realmente emotiva y un orgullo para todos los realizadores de este país (al cual me incluyo).
Puntos bajos de la Comic Con? Cortes de luz en stands (reparados inmediatamente), cambios de horarios (a veces casi imperceptibles) y la cola caótica del día sábado, el día peak en cantidad de gente, errores que fueron inmediatamente solucionados en su gran medida y eso me gustaría recalcar en esta Comic Con en especifico, bastante rápidos a solucionar, se nota que los años los han hechos pulir de toda imperfección de años anteriores y de la que hace la diferencia. Una de las cosas que más me agradó en lo particular es el fuerte apoyo que esta vez SI están dando a la escena Chilena, con lanzamientos y muchas cosas más en aspecto de cómics, muchos casos fanzines y publicaciones independientes.
Quizás hay algo que le falte a la Comic Con y es un poco más de exclusividad internacional, para hacerla un poco más especial, un motivo que va a ser único y “especial”, en ese aspecto a veces se necesita un poco más del elemento sorpresa y rimbombante que nos haga explotar la cabeza y nos haga pensar por qué debemos ir a la Comic Con y no perdérmela nunca, supongo que esto se trata de llenar con las exclusivas locales, que aún están en auge, en lo personal no me llama la atención el anuncio de Sangre eterna 2, frente a que te anuncien un avance del último Gears of War o un teaser de una película nueva de Marvel, algo así que haría ruido y no tener un panel de Youtubers por ejemplo. Junto a ello, el streaming donde se muestra esta pantalla en 360° no da para tanto abasto y en ese punto quizás el streaming desde el escenario en medio de todos los stands no se aprovecha del todo, si hay algo que me agradaba de la Estación Mapocho era el hecho de poder tener un Main Stage como corresponde.
Esta Comic Con a mi parecer, marca un estándar de lo que debería ser este evento por lo mínimo y espero que obviamente este evento crezca mucho más y de mejor forma, apoyando la creciente y emergente escena de este país, no desmerezco el hecho de que si han pulido cosas últimamente. Se agradece el aporte de las comunidades, artistas y del cosplay en general, que cada vez hace más ruido por buenas manufacturas, todos ellos son muy útiles en el aspecto de que son parte ciertamente importante de la Comic Con, aparte de la mercadotecnia que se da.
Cosas geniales:
Buen apoyo a la escena nacional que cada vez se fortalece.
Buena recepción a comunidades y artistas nacionales.
Material ñoñistico a buen precio y para todos bolsillos.
El panel de Punkrobot y la historia de un oso.
Cosas para el olvido:
La cola anárquica del día sábado.
Falta de material relevante para tener una “experiencia”.
Se echa realmente de menos un Main Stage de peso.
Youtubers, no.
Galería de Fotos
Photos By Daniel Ardiles / Francisco Carvajal
Edición Chris Codoceo
Espacio Riesco / Santiago
3/4/5 Junio 2016
Revisa toda la galería en : ÁLBUM DE FOTOS COMIC CON 2016
Review Por Francisco Carvajal
Agregar un comentario