CHOREOMANIC es el proyecto experimental progresivo/funk creado por el bajista de PESTILENCE Joost van der Graaf. Preparado para lanzar su álbum debut homónimo el 18 de febrero de 2022, Graaf comparte su última interpretación de bajo para la canción “Off With The Figurehead” con su estreno en Bass Magazine.
“De alguna manera tengo problemas con las figuras en general, esta es más o menos una canción de thrash instrumental. ¡Disfrútala!” agrega Graff.
CHOREOMANIC vio la luz cuando el mundo se detuvo en la primavera de 2020 debido a la pandemia de Covid. Con giras canceladas y sin conciertos locales, el músico Joost van der Graaf (Pestilence, Dew-Scented, I CHAOS) comenzó a escribir música en la que se unían diferentes influencias de su pasado.
“Acababa de unirme a Pestilence y estaba ocupado con el material, preparándome para una hermosa gira por Estados Unidos con Possessed. Entonces llegó la pandemia. La gira canceló todo lo que estaba en espera. De repente tuve mucho tiempo libre con todo el otro trabajo cancelado también (la escuela de música cerró, no más conciertos locales), así que decidí grabar un álbum punk para deshacerme de parte de la frustración y la ira que se había acumulado. dentro. Sin embargo, lo que comencé a escribir tenía poco que ver con el punk… Fue bastante espontáneo desde el principio y todo lo que sabía era que quería crear pesadez sin guitarras”. dice Graaf.
En algún lugar a la mitad del material, Graaf tuvo la loca idea de incorporar instrumentos de viento. Nunca antes había escrito música para trompetas, así que empezó a experimentar con eso.
“Esa es probablemente la mayor alegría al crear música: ¡no tener idea de lo que estás haciendo! Al estar gratamente sorprendido por el sonido total, decidí permanecer en este camino. Resultó en algo que nunca pensé que haría, pero aparentemente, lo acabo de hacer… ¿Por qué no ir hasta el final entonces? ¿Honestamente? Ni siquiera estoy seguro de que HAYA fans de esto, pero sé que los oyentes de Pestilence, por ejemplo, o de alguna de las otras bandas de death metal de las que formé parte, probablemente se sorprenderán un poco al menos. Me gusta pensar que los locos (como yo) apreciarán esto”. agrega Graaf.
Tan pronto como el material estuvo listo para grabar, Graaf se acercó a algunos grandes amigos músicos para que lo ayudaran a completar el proyecto. Reclutó al baterista Koen Herfst (VandenBerg, I CHAOS, Dew-Scented), al tecladista Thijs Ronteltap (Disuse, Epistulum), al saxofonista Tommie Freke (Gallow Street), al trombonista Jeroen Verberne (Sjef’s Special) junto con el trompetista y corneta Gidon Nunes Vaz. Una vez que el largometraje fue mezclado y masterizado en Nutsville Noiselab, La Haya, el debut homónimo “CHOREOMANIC” fue un hecho y estaba listo para conquistar el mundo.
El álbum presenta doce pistas orientadas al bajo que experimentan en los reinos del progresivo, el funk y todo lo demás en el planeta que ha inspirado musicalmente a Graaf durante sus más de treinta años de carrera. El concepto lírico del largometraje explora la coreomanía, una necesidad incontrolable de bailar, especialmente de una manera frenética y convulsiva, también conocida como las plagas de la danza medieval. Graaf explica con más detalle:
“En 2019, me obsesioné bastante con las misteriosas plagas danzantes de la Edad Media. Empecé a leer diferentes estudios, aprendiendo sobre las diferentes teorías sobre la causa. ¡Sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver de la historia! Una de las teorías que tiene más sentido para mí es que la gente había sido reprimida por la clase dominante (iglesia, inquisición) durante generaciones. ¡Había temor colectivo a Dios y no nos olvidemos de la peste negra! Entonces hubo este alivio de la ansiedad en cierto punto que se volvió infeccioso y causó convulsiones y bailes psicóticos, lo que resultó en agotamiento, deshidratación e incluso la muerte. Se extendió por toda Europa y se produjeron grandes concentraciones en pueblos y aldeas con gente bailando frenéticamente, acompañada de músicos ambulantes y todo tipo de interesados. Estas cosas a veces se convertían en verdaderas fiestas con gente vendiendo comida, etc. Con la realidad de hoy, ¡el fenómeno parece haber vuelto a ser relevante! Este proyecto no es solo una declaración musical, sino también un llamado a la acción contra la opresión (cultural). ¡Que todos se muevan y creen en libertad!”
Recomendado para los fanáticos de Mr. Bungle, Zappa, John Zorn, Infectious Grooves y Brian Setzer Orchestra, CHOREOMANIC se estrenará el 18 de febrero de 2022.
.
Agregar un comentario