Antes de todo, danos un minuto y apoya nuestra web con un like AQUÍ
Acá encontraras una breve historia, galería de fotos etc. Lea, recuerde su infancia y diviértase.
Los Sniks fueron una promoción lanzada en 1985 por Coca Cola, y que fue un éxito inmediato entre los niños de la época. Personalmente, cursaba 1ro. Básico cuando estas figuritas verdes, que muchos llamaron los “Pitufos Verdes”, aparecieron en escena.
Se trataba de un grupo de extraterrestres verdes, aglutinados en una comarca similar a sus pares belgas (Pitufos), pero con un par de némesis de su misma especie: Galaxo y Pérfido. En Chile, sus nombre fueron adaptados y/o traducidos de su versión alemana (desde donde provienen), dependiendo del oficio o actividad que desempeñara cada personaje.
En Chile, la promoción constó de una serie de figuras de PVC, pintadas a mano sobre una base verde; y un set de autoadhesivos elaborados por la conocida impresora Morgan Marinetti (la misma de los Cazafantasmas y la Pandilla de Savory). El número que he logrado determinar a la fecha son 28 modelos diferentes, resultándome curioso que algunos como TeniSnik, RadioSnik, CópteroSnik o SurfSnik, tengan dos versiones.
El método de canje era simplemente una tapa marcada con la leyenda “Autoadhesivo” o “Figura”. Consideremos que muchas promociones previas a 1986, no requerían de sumar dinero para obtener el premio a canjear.
Respecto de las figuras, tiendo a pensar que Coca Cola importó sólo las que aparecían en los set de adhesivos, pero la realidad, es que el mundo Snik … o mejor dicho, Astrosnik, es mucho más amplio.
Desde Alemania con amor
Los Sniks fueron creados y manufacturados por la empresa alemana Bullyland en 1975, y pertenecen a un mundo compuesto por tres líneas de producción:
- Astrosniks (o Sniks, como los conocimos en Chile, de color verde)
- Primitive Sniks (de piel color anaranjado)
- Space Sniks (de piel color negro)
Existen algunas variantes azules, pero desconozco si esos fueron promocionados por Bullyland como una serie nueva de personajes. Entre las series mencionadas, habías diferencias que iban más allá del color de los personajes, como algunas figuras inéditas que no estaban presentes en ninguna de las otras series.
Fueron tan populares, que incluso Mc Donalds los hizo parte de su “Cajita Feliz” en EE.UU en 1983. A Chile sólo llegó un puñado de estas figuras, siendo elegida la serie “Astrosniks” y rebautizada como Sniks, a secas. Tanto fue la popularidad que adquirieron a nivel mundial, que se editaron una serie de cómics relativos a su historia, llegando a ser publicados por conocidas firmas de renombre como Bruguera.
Asimismo, como cualquier serie de figuras, el mundo Snik contaba con accesorios en la forma de naves espaciales (cohetes) y platillos voladores, haciendo la experiencia mucho más rica para la imaginación de los niños.
CURIOSIDADES
- CópteroSnik, SurfSnik, TeniSnik, RadioSnik, son los únicos autoadhesivos con dos versiones. La razón es desconocida.
- PlatilloSnik es el único Snik que es de PVC, plástico y metal, pues la base del platillo volador es rígida y tiene ruedas.
- Todos los Sniks tienen dos antenas. Los enemigos, en tanto, tienen sólo una.
- Snut, el gato mascota de los Sniks, tiene dos antenas. El Perro, al tener sólo una, debería corresponder a la mascota de los malos (Pérfido y Galaxo).
- DragónSnik se llama en realidad Potamus.
- Para difundir la promoción, Coca-Cola la publicitó con una serie de viñetas de cómic que iban impresas en lugar de la publicidad tradicional. Hay registros que estuvieron en la contratapa de la revista Deporte Total y en la Revista Vea.
- Los autoadhesivos, medían 6 x 6 cms. y son muy similares a los publicados un año antes en la promoción de los Ghostbusters.
GALERÍA
Coleccion Alexis Zamorano
Apoyanos con un like en FACEBOOK
Articulo y Fotografía (De su colección personal) por Alexis Zamorano de FROGNUM
Rodrigo says
Hola buenas tardes vendes el perro de los astrosniks? Un saludo
Master Blaster says
Hola amigo, lo que publico son figuras de la colección personal o de amigos, por el momento no se vende nada. un abrazo