Por @chrismultiverse
Únete a Blaster en insta: @Blaster_webzine
Hola amigos del multiverso musical, hoy nos encontramos con un gran exponente del rap y metal de Argentina. Un cantante que ha estado dejando su huella con el transcurrir de los años y que va reflejando una amalgama musical que está trascendiendo fronteras. Hoy estoy con Daniel Devita, aquel personaje que un día sin más se le ocurrió la idea de invitar a uno de los guitarristas mas influyentes del mundo a ser parte de un proyecto.
Ahora, vamos ahí.
Cuéntame sobre la banda, sobre la formación y estilo.
Daniel Devita, además de ser el nombre que me dieron mis padres es el nombre de la banda y del proyecto solista al mismo tiempo, no hay forma de separarlos. Empecé con el rap a los 12 años y poco a poco fuimos incorporando aspectos del hard rock, el heavy metal y el thrash. Parece que hubiera un abismo de distancia, pero la narrativa, el discurso desde el punto de vista de los trabajadores y la rabia con la que se plasma tienen mucho en común (Al menos el metal y el rap que a mí me gusta). Si bien pasaron muchos músicos increíbles por la formación, el núcleo de las composiciones está a cargo de Gustavo Arroyo, guitarrista y productor con el que venimos haciendo música hace más de 15 años. Cuando anunciamos un lanzamiento, el público no tiene idea con lo que se va a encontrar, sabe que hay premisas inamovibles, como el contenido de las letras que va a contar una historia y transmitir ideas y que la música va a estar elaborada 100% con el objetivo de potenciar el espíritu de lo que se busca transmitir y no mucho más. Los comentarios que se repiten son “No me gusta el rap pero esto me encanta” o “Es muy pesado para mi gusto pero lo estoy disfrutando”. también hay insultos, claro.
Sabemos que además se te conoce como Rapero del pueblo y que además recibiste un el premio Patriota del Pueblo, háblame sobre eso.
Lo del rapero del pueblo fue una ocurrencia de un experto en energía y presentador de radio que me presentó de esa forma en su programa cuando lanzamos una canción contra los aumentos de más del 5000 % en la electricidad, que fue implementado por Mauricio Macri allá por el 2016., luego se fue repitiendo y se quedó. Me gusta y es un poco lo que aspiramos a representar cada vez que nos ponemos a componer, no es algo consumado, es un horizonte al que apuntar.
Sobre el premio: La agrupación Oesterheld, que lleva ese nombre por Héctor Germán Oesterheld, genio historietista, creador de “El Eternauta”, torturado y desaparecido en la última dictadura militar en Argentina, distingue a distintas personalidades de la cultura, la política y el activismo con este premio para aquellos que de alguna manera pregonan estas ideas cultivadas por el autor sobre el “héroe colectivo” en contraposición al estereotipo heroico del cómic gringo donde un superhumano resuelve todo solo. Fue un gran honor porque amo la obra de Héctor y por la calidad humana de aquellos que organizan y entregan la distinción.
Ahora, sobre tu último disco: cuéntame sobre su temática, nombre, cantidad de temas etc.
El próximo álbum va a ser el noveno de nuestra carrera y esto es primicia, no tiene nombre, será un homónimo o lo llamarán como “El disco de la puerta roja”. Siempre buscamos que las placas tengan un concepto, pero en este caso vamos a ser simplemente nosotros llevando nuestra propuesta al máximo y ese va a ser núcleo conductor de las canciones. Intentaremos mostrar todo lo que podemos hacer en su abanico más amplio, desde las letras hasta los géneros y subgéneros recorridos. Ya hay tres adelantos publicados: “Me Dijeron Señor”, “Victoria Ante el Tiempo” y “Paradoja” con Marty Friedman. Ahí ya dejamos algunas claves, humor, nostalgia, solemnidad y narrativa junto con los estilos rock, funk, hard rock, rap. Falta mucho más. Nos estamos dejando lo más pesado para el final.
Proceso de composición.
Por lo general voy amasando un concepto, una idea, un disparador y cuando le di las vueltas suficientes en la cabeza me siento a escribir. Esbozo las melodías, las grabo, hago riff con la boca jajaja y luego nos juntamos con Gustavo a desarrollar la música y expandir la canción. Algunos temas fueron producidos por Santiago Tavella del Cuarteto de Nos que se vino desde Montevideo a producir las piezas y supervisar la grabación simultánea con todos los músicos en los estudios Romaphonic de Buenos Aires y otras las trabajamos más de laboratorio grabando por separado. Queremos darle a cada tema la dinámica que necesita y que el proceso sea lo más genuino posible sin limitarnos. La mayoría de las letras de mis primeros discos fueron compuestas mentalmente, memorizando los cachos mientras era un operario de fábrica y conservo mucho de esa época, siempre surgen cosas buenas en el momento menos indicado para sentarse a componer.
Inclusión de Marty Friedman
Primero surgió la letra, hace rato que quería escribir una historia con algún aspecto surrealista, donde haya un hilo narrativo claro, pero que tenga el suficiente espacio para la interpretación del oyente. Una vez que estuvo lista le hablé a Gustavo y le dije: “el solo de esta canción lo va a hacer Marty Friedman”. Se lo comuniqué, como un hecho consumado, no me preguntes el por qué, fue como una certeza. Marty es el guitarrista que más he disfrutado en la vida, un tipo que además de ser virtuoso, tiene un buen gusto y una amplitud descomunal. También es el guitarrista favorito de Gustavo, aún conserva sus cuadernos con tablaturas de Rust in Peace con el que practicaba de adolescente. Si alguien sabe lo que le gusta a Marty es Gustavo. Jugamos mucho con los modos, aplicando complejidad musical en cosas que no son tan vistosas, pero el que sabe puede apreciar. Y sobre todo le propusimos una canción con vuelo propio, que se sostiene por sí sola para que el la lleve a otro nivel. Pensamos en lo que pedía la letra y en las cosas que sabíamos que a Marty le gustaba tocar. Su reacción fue maravillosa, creo que le sorprendió un poco que sea un rapero el que se sentía tan identificado con su obra y lo que hizo en la canción es majestuoso. La idea era que se encargue del solo nada más, pero terminó metiendo bases, arreglos, guitarras de fondo y modificando los últimos estribillos. El compromiso fue enorme y por lo que nos dijo, se la pasó bien, era lo que queríamos, darle un espacio enorme para que disfrutara haciendo lo que mejor le pareciera.
Sonar en Japón
Marty es un semidiós en Japón, todo lo que hace tiene una trascendencia enorme. Hemos visto publicaciones y reseñas en portales japoneses y algunos comentarios desde allá. El tema de los caracteres es bastante jodido, nuestros motores de búsqueda no muestran mucho. Justamente las cosas que nos hemos encontrado son porque parte del titular o el nombre de la canción estaban escritos con nuestro alfabeto. Seguramente han pasado cosas que aún no hemos podido ver. Me genera mucha satisfacción porque Paradoja es de las pocas piezas donde van a poder escuchar a Marty en un tema en español. La defensa del habla hispana es algo muy importante para nosotros y ver que, en tantas playlist, portales o reseñas, la nuestra es la única canción en nuestro idioma nos da mucho orgullo.
Temas del disco
Ya tenemos casi todas las canciones, el álbum está en un 75%, pero el proceso final es el más importante y aún hay cosas que queremos volcar ahí. Los próximos tres meses vamos a estar abocados a ello. Se van a encontrar cosas muy locas y también hemos escuchado bastante a nuestro público. Vamos a cumplir con varios asuntos que nos piden hace rato.
Influencias
Esa tal vez sea nuestra mayor fortaleza y al mismo tiempo lo más desconcertante para el que se topa con nuestro trabajo. Hay una necesidad de escuchar cosas frescas, arriesgadas, pero al mismo tiempo el cerebro te pide encasillar e identificar rápido si lo que estás escuchando va con tu onda o no. Y las influencias son tan dispares que pueden marear a más de uno. Como rapero he sido muy influenciado por Public Enemy, Nach, El Chojin, Tote y cantidad de colegas argentinos que a fines de los 90s y principios de los 2000 dieron los testimonios más crudos y realistas de la época, en cuanto al metal claro que Megadeth, Hermética, Almafuerte, V8, Lethal, Tren Loco, los ex Rata Ian y Rowek., y el rock argentino, Pescado Rabioso, Color Humano, Manal, no termino más. A parte los muchachos han tocado en bandas de Power Metal, Metal sinfónico, progresivo, tango, folclore, música clásica. Hay una ensalada enorme de la cual nutrirse todos los días y de los pibes más chicos que tienen buenas propuestas. Somos además fanáticos de toda la cultura autóctona de América Latina y hay estilos maravillosos que hemos dejado que se los apropien desde Miami. La alegría de Brasil, el sabor de Centroamérica, la emocionalidad del altiplano. Todo eso debe dialogar mucho más con nuestro rock sin caer en la fórmula mersa de siempre.
Mensaje
Sobretodo agradecer a toda esa gente que se toma el tiempo y se abre a nuestra música. Es difícil escuchar música nueva, lo digo por experiencia, la mayor parte de lo que escuchamos nosotros tiene ya muchos años, pero es un ejercicio espectacular. He descubierto cosas increíbles en estos años donde evidentemente no sale “nada nuevo”, tal vez no en los circuitos tradicionales, pero hay mucha gente con talento y cosas que decir. La industria aprendió y ya no le da plataforma a aquellos artistas que pueden marcar hitos, no importa, hay otros canales y en los márgenes está el futuro de nuestra cultura. Ni el rock ni el metal han muerto, están tramando el próximo golpe y tenemos que preparar el terreno.
De esta manera finalizamos la entrevista con nuestro amigo Daniel Devita, esperamos que los éxitos sigan y aumenten con el pasar del tiempo, y como dijo mi amigo He-Man: ¡hasta la próxima amigos!.
Recuerden seguir a Blaster en las redes sociales.
Suscribete a Blaster
Youtube: @blasterwebzinecanal
Facebook:Facebook.com/blaster.cl
DETRÁS DE CÁMARAS DE PARADOJA
.
PR says
Gracias Blaster por traer en esta ocasión a Daniel Devita. Estoy como seguramente muchos, muy feliz y orgulloso de cada tema y vivencias que transmiten como banda. Aparte, que me encanta la faceta crítica ante la injusticia que semana a semana con esfuerzo hace Doble D.
Éxitos a todos,
Mar says
Genial. la Casta es la hostia.