El “Fantástico Mundo de Bilz y Pap”, un eslogan que hemos escuchado desde inicios de los ochenta, cuando esta bebida de fantasía nos presentaba inocentes comerciales de un mundo imaginario al cual se llegaba en un tren a vapor. Nostalgia pura.
Sin embargo, hacia finales de la década, las bebidas que décadas más tarde darían vida a Billy y Maik, se subían al vertiginoso carro de las promociones y qué mejor que hacerlos con los guardianes de la paz mundial: el Super Comando G.I.JOE.
Duke, Cobra, Destro, Flint, Dusty, Scarlett, Snake Eyes, Storm Shadow son algunos de los tantos nombres que quedaron grabados a fuego en nuestras memorias. ¡Cómo no, si se trataba de los protagonistas de la serie del momento!
Creados a mediados de los sesenta como muñecos de acción (del tamaño de una Barbie), los G.I.JOE vieron la luz de la mano de la juguetera norteamericana Hasbro, cuyo único éxito hasta el momento era el legendario Mr. Potato Head.
Sin una historia de fondo, sólo se trataba de un puñado de muñecos militares con accesorios y cicatrices en sus rostros. Nada más.
Tras caer en el olvido de la mano de Star Trek, y posteriormente, Star Wars; renacen de las cenizas en 1983, acompañados de la clásica serie de televisión que todos vimos en nuestra infancia y que recordamos por su gran tema central.
Es en este punto donde el Comandante Cobra y los suyos, hacen su debut para darles trabajo a nuestros héroes.
Y claro, era hora del álbum y las correspondientes promociones de rigor.
Ediálbum, el asalto del desconocido
Corría 1986 y G.I.JOE debutaba en las pantallas latinoamericanas, convirtiéndose junto a los Transformers, Thundercats y Robotech (en 1987); en los fenómenos de esos años. Por supuesto, los álbumes no se hicieron esperar.
Salo se encargaría de Robotech, Coca Cola de los Thundercats; y hasta entonces, una desconocida Ediálbum haría lo propio con los Transformers y G.I.JOE. Posteriormente, se haría de los derechos de Jem y My Little Pony.
Bilz y Pap entran en acción
Es en este contexto en donde las coloridas bebidas de fantasía entran en escena con una promoción que iría en rescate de nuestro aburrimiento.
En Entra en acción con G.I.JOE debías juntar un set de 36 figuras de los personajes de la serie y/o sus naves impresas en un emplacado, cuyo centro era de plumavit (poliestileno). Hoy sería comparable a un emplacado de sintra o foamex.
Por ambos lados se veía la imagen del personaje, cuyo diseño estaba tomado del arte de las cajas de los juguetes, al igual que las láminas especiales del álbum. Éstos se montaban en una base del mismo material con forma de “H”, brandeada con los logos de las bebidas en cuestión.
En el caso de los “Joe’s” se incorporaba la estrella de su logo junto al nombre en un sello circular. En tanto, para el caso de los “Cobra”, se adjuntaba el recordado logo de la víbora, diseñado por Archie Goodwin.
Desconozco la totalidad de los personajes escogidos para la promoción, pero según imágenes recogidas de coleccionistas amigos, he podido armar la siguiente lista:
- Dusty
- Flint
- Tomax & Xamot
- Recondo
- Blowtorch
- Footloose
- Bazooka
- Ripper
- Destro
- Airtight
- Tele-Vipers
- Storm Shadow
- Scarlett
- Crimson Guard
- Spirit
- Barbecue
- Doc
- Eels
- Alpine
- Quick Kick
- Shipwreck
- Rock and Roll
- Breaker
- Lady Jaye
- Snake Eyes
- SkyStriker (Avión)
- Cobra Rattler (avión)
- A.W.E. Striker (Buggy)
En la actualidad, son piezas muy difíciles de encontrar. Por otra parte, es muy probable que la plumavit se haya deteriorado con el paso de los años, si es que no han sido bien conservados.
Puedes ver algunas de las figuras en la siguiente galería. Dusty corresponde a la colección de Frognum. El resto, son imágenes otorgadas por el coleccionista Rodrigo Andrés del grupo Coleccionistas y nostalgicos .
¿Cómo se canjeaban? Simplemente juntando dos tapas marcadas y presentándolas en tu botillero favorito. Las tapas estaban diseñadas con el título de la promoción y el logo de G.I.JOE, sobre un fondo rojo. En el reverso, podía verse la estrella clásica del logo de los “Verdaderos Héroes Americanos”.
Premios Sorpresa
No todo era plumavit en esta promoción. También teníamos la posibilidad de encontrar bajo las tapas algunos premios sorpresa de canje inmediato: Helicópteros Tomahawk, Fortalezas Cobra, Aviones, Conquest X-30. Transportadores Havoc, figuras G.I.JOE, rompecabezas, y por supuesto, el juguete más codiciado de esa linda época, el portaaviones U.S.S. FLAGG.
Nunca supe de alguien que ganase, pero sí recuerdo haber visto tamaña bestia en las vitrinas de DIN. Era realmente impresionante. También salía promocionado al reverso de las revistas Transformers de Publigrama.
Asimismo, existió un catálogo informativo que los camiones distribuyeron para difundir la promoción. Estaba dirigido a los botilleros y almaceneros con la finalidad de ponerlos al tanto de “qué era G.I.JOE” y por qué les convenía adherir a la promoción.
En las siguiente imágenes puedes ver este inédito voucher, cortesía del coleccionista Jaime Ramírez.
El comercial
Tal como lo describía el folleto dirigido a los comerciantes, la promoción sería reforzada con un aviso en televisión. Recuerdo que éste tomaba algunas escenas del piloto de 1983 de la serie, específicamente del capítulo “El Ataque de Cobra”.
Una de las escenas que me quedó grabada, fue la de Duke sosteniendo un tapa de la promoción (superpuesta), y mostrándosela a Scarlett. Si bien recuerdo, el cuadro también correspondió a una de las láminas del álbum de 1987.
Espero dar con él alguna vez. Si tienes info, te invito a compartirla en los comentarios y a contarnos cuántas de estas figuritas alcanzaste a coleccionar.
Agradecimientos por el Articulo a Alexis de Frognum.cl
Agregar un comentario