SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Mis queridos amigos, hemos vuelto con una nueva entrevista atemporal, en esta oportunidad conversamos con Caterina Nix, abogada y también frontwoman de la banda de metal Chaos Magic. Nos contó sobre sus inicios, su trabajo junto a Timo Tolkki, y como era de esperar hablamos sobre su lado ñoño, anécdotas y más.
Póngase cómodo y diviértase.
Inicios
He cantado desde chica, siempre fue para mí un instrumento de expresión, entonces cuando ya era adolescente tenía 4 o 5 bandas en el colegio, dos que eran de covers, una de covers de Rush y otra de Nightwish y con esta segunda banda iniciamos Aghonya y lanzamos nuestro primer y único disco de manera independiente, esto fue el 2008, y de ahí se abrieron las puertas para tener una carrera más profesional.
A Timo Tolkki (Stratovarius), lo conocí en algo como una firma de autógrafos, y yo que siempre he sido super patuda, me dije: “le voy a conversar y le diré que canto”, debo haber tenido unos 17 o 18 años, así que me acerque y me quedé conversando con él le dije que le iba a enviar material y al final le quedó gustando y me dijo: un día vamos a trabajar juntos. Le gustó mi voz porque dijo que era distinta a lo que había escuchado en la “escuela” europea, en ese tiempo no había tanta competencia como ahora, había poco internet. Años después, el 2014 tuvimos la oportunidad de trabajar juntos porque Frontiers Records quería contactar a una vocalista femenina para que hiciera un proyecto con Timo, compuesto y producido por él, Timo me propuso junto a dos o tres cantantes más pero finalmente me escogieron a mí, y ahí comenzó todo y mientras estábamos en el proceso creativo de Chaos Magic me invitó a que fuera parte de Angels of apocalypse que es parte de la trilogía de Avalon, como para darme a conocer en el “business”. Ahí estuve en una canción con Simone Simons, con Elize Ryd y con Floor Jansen así que yo me sentía en el cielo, me sentía pagadísima, fue como uno de los momentos más altos de mi Carrera.
En Chaos Magic, yo no tuve mucho que ver con el proceso creativo, el hacia las maquetas me las mandaba y yo cantaba, se las mandaba de vuelta y veía si las aprobaba, yo decidí no intervenir mucho porque pensé: “Bueno, estoy trabajando con Timo Tolkki, que me voy a meter”, aunque trate de aportar con la voz e interpretación, cambie un par de letras, con el artwork, a mí se me ocurrió el nombre.
Chaos Magic se relaciona a la magia y energías, como la gente percibe la magia, para mí es una cosa de actitud, es una cosa de tu predisponerte a que vas a lograr esto o aquello o te va a ir bien y si tu estas mal predispuesto puede que no te resulte, entonces me gustaba ese concepto de tomar energías del caos, de lo que te resuene y aplicarlo en tu propia vida, para mí es el concepto que me movió para poner el nombre. Ahora se transformó un poco en el caos de los estilos musicales para el segundo disco, ha sido un disco muy ecléctico pero consistente dentro de un sonido que diseñamos, pero tiene influencias de muchas partes que generalmente no se conectan entre sí, por eso quise mantener el nombre.
En esta segunda parte Timo no participa porque estaba pasando por un mal momento, pero de todas maneras pensé en que podía enviar material propio como para hacer algo así que le escribí al sello y les dije: “Hola estoy lista para el segundo disco de Chaos Magic, aquí tienen tres demos, chao” (risas). Encontraron que tenían mucho potencial, así que contrato y dale.
Frontiers records es uno de los sellos más relevantes que hay hoy en día, ellos han creado un nicho con muchas bandas clásicas, Journey, Whitesnake, Toto entre otras y además tienen este otro nicho que son bandas más chiquititas, donde te van potenciando, y hoy en día es súper extraño y súper privilegiado tener un contrato discográfico, y para que me hayan pescado a mí, que soy del último lugar del mundo es algo increíble.
Sobre Chaos Magic
Hay muchas bandas que son relativamente parecidas y por eso estamos tratando de darle un sonido que se destaque, que suene algo diferente y que uno lo escuche y diga: “ah es esta niña, la Caterina Nix de Chaos Magic”, a eso estamos apuntando primero. Además, estamos tratando de meternos en festivales, porque yo creo que la carta de presentación más directa que uno tiene es tocar en vivo y donde más se le puede sacar provecho es en Europa, quizás Estados unidos, creo que lo primero es hacer carrera en Europa porque ahí está el nicho, el origen y el boom y donde más publico hay para este tipo de música.
¿Qué instrumento te gustaría aprender a tocar?
¡Guitarra! De echo tengo una guitarra eléctrica que me regaló mi papa a los 14 años, nunca aprendí bien, pero toco lo suficiente como para componer, un poco de teclado también, puedo sacar acordes y entiendo algo, pero yo cuando compongo lo hago en mi cabeza y ahí tengo todo súper claro de cómo quiero que suene, entonces en base a eso hago una maqueta, así como muy básica y la vamos arreglando y trabajando sobre eso.
Cuando estábamos en Rumania, tocamos en un local donde había niños de 17 y gente de 50 para arriba, onda eran adolescentes y gente mayor, no había intermedios, era súper raro, y había una niña que debía tener unos 17 o 18 años que estaba como piojo de cura’ y andaba como con un cuchillito mientras tomaba ron parece o no sé qué les ofrecía a los músicos, y les decía: oye fírmame la guata con la navaja, onda hazme un tajo, se andaba cortando, fue muy extraño pero divertido, además la niña era muy simpática, nos quedamos conversando con ella, pero onda: ¡No! Cálmate, si quieres te firmo…la polera (risas) pero ella quería la firma en la piel.
¿Con quién te gustaría trabajar?
Con Rusell Allen (voz de Symphony X), le he escrito un par de veces y también hemos conversado, espero que se anime, hay muchas bandas con las que me gustaría trabajar, Lacuna Coil, Jinjer aunque ellos son otro estilo, también con Evanescence (después de esta entrevista abrieron el show de Evanescence)
Si pudieras ser un dibujo animado ¿Quién serias?
Uhhhh, Cheetara de los Thundercats (risas) todo el rato, porque amo los gatos, me considero super felina, tiene la misma contextura que yo, es cosa que me ponga unas pintas no más y listo, ¡vamos!
Me gustan muchos monos animados, me encantan los Thundercats, pero también me gustaban los Transformers, me gustaba mucho Jem and the Holograms, de echo con la Jem me empezó a gustar la vola’ rockera, me encantaban las Misfits, yo decía: ¡¡Hueón quiero teñirme el pelo de colores y tener una guitarra!!
Si pudieras ser un superhéroe ¿Quién serias?
Ohhh, sabes que nunca lo había pensado, pero tiene que ser alguno que tenga…todo el poder po’ (risas), sería como Thanos pero más racional, no mataría la mitad de lo que vive sino que solo a algunos (risas)
Experiencia paranormal
Me pasó que en mi casa hace muchos años sentí una presencia, como que me miraran, algo extraño, después nos avisaron que había muerto el hermano de mi abuelo, con el que teníamos harto contacto. Me ha pasado como 3 veces algo así, te da como para pensar.
Viajes en el tiempo sin interferir
Me gustaría conocer la antigua Grecia, para ser testigo del desarrollo, y también me gustaría ver cómo fue la Europa medieval, porque uno lo ve super romantizado en las películas, en los libros, toda la fantasía que hay detrás, pero en realidad debe haber sido terrible, espantoso, me gustaría ir…dos días (risas) para ver como era de verdad.
¿A qué personaje de la música te hubiera gustado conocer?
Me gustaba mucho Alice in Chains, me habría encantado conversar un rato con Layne Staley, es que hay tantos que se han muerto y no deberían haber partido y en circunstancias super extrañas, o sea, Chris Cornell por ejemplo, gente que lo tenía literalmente todo, igual estaban en un estado en el que decidieron partir ¿Por qué? Me habría gustado ahondar en eso: ¡Oye, tú lo tienes todo! ¿Por qué estás pensando en eso? ¿Qué te pasa?
Mensaje de vida
Yo creo que en la música siempre está este concepto de tener que salir adelante a pesar de la adversidad, suena super cliché, pero estando en este círculo, en este tipo de música he tenido que ser “cuero de chancho” y bancarme cosas desagradables y decir: ¡nadie me va a venir a tirar para abajo! y sigo tocando puertas y si no quieren trabajar conmigo o no me pescan ¡filo! Hay que seguir, la vida se pasa muy rápido, es muy corta, si uno tiene un sueño hay que disfrutar el proceso de vida, no es solamente llegar a una meta, hay que disfrutar el proceso del trabajo también.
Y es así mis queridos amigos que ha finalizado esta entrevista, pronto volveremos con nuevas conversaciones atemporales.
Hagan el bien y como dijo nuestro amigo He-Man: ¡hasta la próxima!
SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Entrevista Y fotografía por Chris Codoceo
.
Agregar un comentario