Antes de todo, danos un minuto y apoya nuestra web con un like AQUÍ
Hemos regresado con otra entretenida entrevista, esta vez a la periodista y rostro de TVN Andrea Arístegui, con quien conversamos sobre anécdotas, música, juegos y muchas otras cosas.
“¡Siéntese, póngase cómodo y disfrute que esto ha dado inicio!”
Comienzos en TV
Yo llegué el año 2000 cuando estaba en cuarto año de universidad en la católica. Se abrieron cupos para hacer práctica y yo llegué al área internacional de prensa, donde estuve 3 meses oficialmente y de ahí en adelante; me dieron una súper buena evaluación. Me quedé haciendo un reemplazo y así pasó hasta diciembre del 2001, año en que fueron los atentados de las Torres Gemelas y en internacional necesitaban apoyo de más periodistas. Y ahí, ya me quedé de manera definitiva trabajando.
De ahí comencé a ser periodista del área internacional, estuve varios años, pasé a editora y paralelamente empecé con la conducción de noticias, eso hace sus buenos años.
¿Siempre pensaste en hacer este tipo de periodismo?
Siempre lo pensé. Pa’ que veas, mis compañeras se acuerdan que cuando yo era chica siempre quise ser periodista y trabajar en internacional, que quería trabajar en Televisión Nacional, y que tenía súper clara la película para dónde quería ir. Ahora… nunca pensé que se iba a dar todo para que yo efectivamente pudiese llegar a hacer eso, pero claro, fue mi deseo y vocación de siempre.
Anécdotas de tv
No me acuerdo en este momento de nada en particular. Pero claro, hay un montón de momentos que son cuando uno está en noticias o en transmisiones muy largas, que se salen de la pauta, y uno debe disimular, por ejemplo, ataques de risa. Yo soy súper buena para reírme, súper tentada, sobre todo cuando estoy con mis compañeros, que muchos son mis amigos, y me ha pasado de empezar a reírme y estar pensando en que no puedo seguir riéndome o me van a echar. A veces a uno le pasa cuando después viene una nota terrible o una tragedia, un tema complicado: ahí he tenido que poner a prueba mi autocontrol, eso ha sido lo más difícil de manejar.
Anécdotas de vida.
De mi vida? (Risas) Chuta no sé, me han pasado muchas cosas. Yo creo que lo más freak que me ha pasado, y que no era muy chistoso, sino que resultó siendo algo heavy, algo que partió siendo algo llamativo y gracioso, pero después fue heavy: una vez iba a un concierto de Pearl Jam en el estadio nacional y había dejado el auto estacionado en la casa de una amiga, cerca del estadio; y cuando voy caminando, veo una situación donde una mujer en un auto casi pasa a llevar una moto. (Ella) llegó y pasó sin mirar, y en esa moto venía un hombre que no tuvo nada que ver, y se encuentran en un “pare” que venía inmediatamente después. Yo estaba a metros de ellos, él la mira y como que increpa a la mujer sin decir ningún garabato y sin hacerle nada, y la tipa se volvió loca, se bajó y le empezó a pegar, lo agredió, y fue súper terrible porque nadie hacia nada, entonces me quedé ahí y como que trate de intervenir, porque además se empezó a juntar gente y yo tenía la sensación que si no me quedaba la gente iba a pensar que ellos tenían alguna relación, que el tipo la conocía y que probablemente el la había agredido a ella, y ella estaba fuera de sus casillas, estaba absolutamente loca.
Entonces yo me quedé hasta el último minuto, hasta que llegó seguridad ciudadana y carabineros, para ser testigo de todo lo que había pasado y decir que el gallo no había hecho nada. Lo más ridículo dentro de esto, que fue trágico, es que en algún momento aparece un hombre de seguridad ciudadana y me pide que intervenga, como que pensó que yo estaba reporteando, y al parecer pensaban que estaba haciendo un capítulo de “Y tú, ¿Qué harías?” La gente no entendía si eso era verdad o había cámaras ocultas.
Fue una situación tan extraña. Y yo lo único que quería era irme al concierto, porque iba a llegar tarde y me iba a perder el comienzo. Eso es de las cosas freak que me han pasado en la vida y que igual me hizo plantearme la necesidad de intervenir cuando uno se enfrenta a situaciones como esa. En un momento fue como surrealista, la gente pensaba que yo estaba ahí por la tele, nadie entendía nada, fue una sucesión de cosas extrañas. Después en el concierto el tipo que había sido agredido me empezó a escribir, porque estaba en la comisaría y la tipa había inventado una historia distinta, entonces yo seguí conectada todo el concierto con el porqué en verdad fue muy heavy, sentía que era un tema de justicia.
Cuando iba al estadio me pasaban muchas cosas. Yo soy hincha de católica, y hubo una época cuando era joven en que era de la barra cruzada. Yo era barrista con carnet y todo, dónde estaba la barra con bombo y todo, y ahí me pasaban hartas cosas. Ponte tú, en partidos complicados era súper irresponsable: me iba a meter al nacional cuando jugaba la católica con la U. Una vez un gallo me salió persiguiendo para pegarme, en el monumental. Iba con la camiseta y me tiraban piedras, ahí las pase todas. Y ahora viéndolo con la perspectiva del tiempo, la madurez y la edad, como que no volvería a hacerlo, y me muero que una hija mía hiciera las tonteras que yo hice en esa época.
Ahora trato de ir al estadio lo más que pueda, pero me complica, ya que trabajo los domingos. Pero me encanta ir al estadio, si pudiera seguiría yendo todos los fines de semana, pero ya no me pongo con el bombo, ahora me pongo un poquito más al lado (risas).
¿Cómo llegaste al rock?
Yo nací en eso, es lo que a veces me cuesta un poquito explicar: yo me hice rockera porque no tenía otra salida (risas), porque vivía en una casa donde lo único que se escuchaba era rock, entonces lo que para mí es natural a otra gente le puede llamar la atención. Mi papá es súper rockero y yo desde que tengo uso de razón escuchaba rock en la casa, eso era lo normal. Quizás otros papás, qué se yo…a Roberto Carlos, pero en mi casa se escuchaban los Rolling Stones, Black Sabbath, Bowie, Led Zeppelin, en fin, entonces yo tengo como un backup rockero desde mi infancia. Conozco un montón de música porque la escuchaba de siempre, y ya después cuando empecé a ser más adolescente como que fui más consciente de eso, y además comencé a diferenciarme de los gustos musicales que tenía mi papá: me empezaron a gustar los Guns y fui descubriendo mi propia línea musical. Pero el rock lo llevo en la sangre, no me imagino que fuese de otra forma, no me imagino escuchando Chayanne en mi casa, no hay opción, imposible.
Top 3 de los mejores conciertos a los que has asistido.
Esa pregunta es terrible porque soy súper mala para hacer ranking, me cuesta mucho pero voy a tratar.
Dentro de los que recuerdo como que me rayaron, voy a poner uno que fue recién pero que me encantó, que fue el de Pearl Jam en el Movistar; porque los he visto muchas veces, pero este concierto como más íntimo, donde además tuve una muy buena ubicación, los vi muy cerquita, y se generó un ambiente muy especial, y encuentro que sí está dentro de mis favoritos del último tiempo.
Otro que recuerdo con mucho cariño es el de Björk en San Carlos de Apoquindo, porque ella es de mis ídolos musicales que no es rock propiamente tal, es algo más alternativo, y a mí también me raya la cabeza, y también la he visto cada vez que ha venido. Pero ese concierto en San Carlos estuve en primera fila y fue espectacular, inolvidable.
Y por un tema de cariño y también de sangre: los Rolling Stones en el nacional. Creo que fue el último concierto acá, a fines del 2016 si no me equivoco. Y también estuve muy cerca, y encuentro que hicieron un concierto increíble. Pese a los años y todo, creo que Mick Jagger estuvo fantástico.
¿Tocas algún instrumento?
Nada. Me lo he cuestionado y me pregunto por qué no me di alguna vez la oportunidad de aprender algún instrumento, con lo que me gusta la música. Como que me convencí de tonta no más (porque no tenía ningún motivo) de que no era buena para la música. Pero nunca intenté tampoco, a lo más lo que uno hace en el colegio, que lo hacen tocar flauta o xilófono, qué se yo. Nunca hice el intento de aprender un instrumento musical y creo que fue un error, creo que debí tratar, porque de verdad la música me gusta demasiado como para no haber hecho el intento. Aunque uno nunca sabe, quizás en algún momento lo puedo hacer.
Top 3 de los mejores vocalistas
Me pones en aprietos (risas). Para mí, el mejor vocalista de todos los tiempos es Freddie Mercury. Y lamento mucho no haber tenido la oportunidad de verlo en vivo, cosa que mi papá sí hizo y lo envidio profundamente hasta el día de hoy, porque lo vio en Rock en Río, el primero que se hizo el año 85. Creo que es la voz más maravillosa que ha existido.
Hay algunos que no son un prodigio, pero me gustan mucho, ponte tú, Chris Cornell. A mí me encantaba, y sufrí demasiado con su muerte, fue terrible. Lo alcancé a ver en vivo y lo vi en el teatro en un concierto chiquitito que hizo.
“Y más rockero, yo creo que Bruce Dickinson.”
Banda o cantante favorito.
Yo he pasado por distintos momentos. Como que tuve mi etapa más glam en la época de Guns que lo eran todo, después pasé a la época más grunge con Pearl Jam, Nirvana y todo lo que vino ahí. Pero nunca he sido cuatiquienta para vestirme, creo que el rock tiene que ver más con un tema de actitud que con un tema de ropa o look etc.”
En estos momentos estoy como muy pegada con Queens Of The Stone Age, de mis bandas favoritas está Radiohead y Bowie ha sido mi artista. Voy a dejar esos tres, pero te insisto, es como por etapas. Puede que en un año más te diga otra cosa, pero en estos momentos estoy en esa.
Bandas de metal más pesado.
Sabbath. Maiden, aunque no soy fanática, pero encuentro que es una tremenda banda.
Bandas chilenas
Rama me gusta. Kuervos del Sur, a ellos los vi en la Batuta un día así por casualidad y los encontré secos.
Si no fueras periodista ¿Que habrías elegido?
Sería abogada. Lo pensé en algún momento, aunque siempre estuve convencida de que lo mío era el periodismo, pero en algún momento dudé y creo que podría haber sido una buena abogada. Soy como bien justiciera, yo creo que sería mi otra vocación, no me veo en otra cosa.
Sueños frustrados
Cantar bien (risas). Como me gusta tanto la música y además tengo súper buena memoria musical, me se todas las canciones, soy como un Wurlitzer. Me hubiese encantado ser buena cantante po, como para aprovechar eso, pero bueno no sé dio no más. Eso sí, no sé si canto tan, tan mal. A veces, como que me hago auto propaganda negativa. Pero no es lo mío, me siento más talentosa en el baile que en el canto de todas maneras.
¿Has intentado cantar frente a tus amigos?
Nooo, estás loco (risas). No, tengo dignidad. Me cargan los karaokes, pero canto en el auto y en la ducha, o cuando voy con mi familia, que son los únicos que me podrían aguantar. Pero sí bailo, tengo ritmo, y creo que tengo buen oído. En mi familia son buenos bailarines, bailo todo lo que pueda, me encanta salir a bailar, me gustan las fiestas. Por ejemplo, en los matrimonios lo paso súper bien, pese a que a veces tocan Reguetón o esas cosas, que no son de mi estilo, pero igual me entretengo.
Películas favoritas.
Algunas películas con las que he quedado pegada… Mmmm, estoy pensando en cosas más nuevas, porque si no voy a parecer una anciana (risas), se me va a caer el carnet, pero en mala”.
“Pulp Fiction”, me encantó, o “Trainspotting”. Bueno una que me marcó y que lloré toda la película, y que fue “Bailarina En La Oscuridad” de Björk, y que es una película terrible y es durísima, y cada vez se pone peor, peor, peor. Pero la recuerdo con cariño porque la fui a ver con uno de mis mejores amigos, y lloramos toda la película, y cuando salimos seguimos llorando. Además que estaba Björk, que era una de las motivaciones para ir a verla, pero es una película terrible, no recomendada para cualquier persona.
También me gustan mucho las comedias románticas livianitas, por ejemplo, Notting Hill, o los diarios de Bridget Jones, que los he visto mil veces y cada vez que la encuentro en la tele la veo de nuevo.
Banda sonora de tu vida.
Yo creo que el “Debut” de Björk sería mi elegido, siento que tiene momentos, emociones, … creo que da cuenta de distintas vivencias, cosas intensas, cosas más suaves.
Vamos a los momentos de infancia; Dibujos animados preferidos.
“Candy” (risas). Tampoco había muchas opciones, si en mi época de chica uno veía UCV un ratito y eso sería todo, no como ahora que los cabros tienen para ver cinco canales. Para mí “Candy” fue mi teleserie infantil: sufrí, lloré, tomaba partido por cual era el mejor pololo para Candy … Terry era el mejor mil veces, porque era más chico malo, Anthony era muy bueno (risas).
“Robotech” con Rick y Minmei, pero ahí estaba un poquito más grande que cuando veía Candy. Recuerdo haber sido bien fanática y seguir todos los capítulos.
Juegos de infancia
Tenía como dos lados. Por un lado, me gustaban mucho las cosas como las Barbies, los monitos bien de niña. Yo fui hija única hasta los nueve años y recuerdo mi pieza llena de monitos, muñequitas. Pero, por otro lado, iba en un colegio donde eran casi puros hombres, tenía puros primos hombres de mi edad; entonces jugaba mucho a correr en bici, subirme al árbol, … que uno podría decir tradicionalmente más de niño. Ahora esas cosas de hacer la diferenciación no existen mucho afortunadamente. Pero antes a uno la miraban más feo cuando hacía cosas más masculinas, y yo cuando chica hacía de todo, jugaba a la pelota o lo que fuera necesario. No tenía atado en ese sentido.
También iba a los Flipper, era buena para eso, me arrancaba de repente después del colegio. En la esquina de mi colegio había videojuegos y cuando salíamos nos quedábamos conversando, nos tomábamos una bebida y jugábamos flippers, y ahí estábamos un montón de rato.
No tuve Atari, no me alcanzó para eso (risas), así que después me metí como en el tema de los videojuegos con un Nintendo que se lo regalaron a mi hermano chico, y jugábamos de igual a igual, Mario Bros o Street Fighter (risas).
Álbumes de figuritas en tu infancia.
Cuando chica junté muchisimos álbumes con la esperanza de ganar algún premio si es que lo completaba, pero para mi desgracia no completé ninguno, me fue mal con eso.
¿Si tuvieras que elegir entre Batman o Iron Man con cuál te quedas?
(Risas) Chuta no sé, Iron Man lo conozco menos así que me tendría que quedar con Batman, pero solo por una cosa de conocimiento. Tendría que ver las películas, pero no me gustan mucho las películas de cómic o ciencia ficción. Mi marido por ejemplo es fanático de Star Wars y no puede creer que yo no haya visto todas las películas.
Viajes en el tiempo, sin interferir
Iría a alguna antigua civilización, así como Grecia, Roma, Egipto. Entendiendo ir como observadora, porque haber sido esclavo en Egipto chuta que hubiera sido terrible. Pero iría por el nivel de desarrollo que lograron, que uno hasta el día de hoy se pregunta cómo lo hacían. Y una época más reciente, pero que no me hubiera gustado estar es para el golpe de estado. Quizás sí, antes.
También podría ser la época de los Hippies. Encuentro interesante el fenómeno de lo que pasó con la música y lo político, cómo un movimiento político generó una transformación cultural que se reflejó en la música, la ropa y un montón de otras cosas, los movimientos contra la guerra, …esa parte todavía me parece inspiradora, creo que de repente faltan este tipo de cuestiones, de movimientos que logren empujar o presionar ciertos cambios a nivel social o internacional.
Que Personaje histórico te hubiera gustado conocer.
Se me vienen tantos nombres en la cabeza, estoy tratando de elegir uno, algún personaje de política a nivel mundial… un Churchill o Gorbachov, que fueron tan relevantes a nivel internacional. En cuanto a mujeres, algunas que generaron grandes cambios, como Margaret Thatcher, independiente de la opinión personal que tenga de ella políticamente o de lo que hizo, pero me parece que como personaje fue súper potente.
Artistas fallecidos que quisieras ver.
Bowie me pesa que no fui a ningún concierto, pese a que vino dos veces a Chile, pero la primera vez yo era muy chica y no pude. La segunda vez, no estaba en Chile y me pesa hasta el día de hoy. Siempre tuve la esperanza de que iba a volver cuándo sacó nuevo disco, y que iba a hacer gira nuevamente, y yo estaba dispuesta a ir a verlo dónde fuera, y quedamos todos impactados cuando supimos la noticia de su muerte. Él era un personaje atractivo, interesante, un vanguardista y creo que una conversación con él hubiera sido maravillosa.
A Lennon también, no solamente por su aporte musical, sino también por su pensamiento político, con lo rupturista que fue en algún momento y cómo también fue parte de cambios históricos a nivel musical, pero también de un momento político súper heavy.
Si tuvieras una banda ¿qué miembro serias?
La vocalista todo el rato (risas). Frontgirl tendría que ser, porque normalmente es el que representa como el espíritu de la banda. No siempre pasa, pero por lo general es así. Si se cambia al vocalista cambia la banda, salvo contadas excepciones, pero normalmente es así. Entonces…tendría que ser vocalista pese a que cante como el … (Risas). Bueno, y si fuera vocalista, como lo es Grohl (Foo Fighters); que es capaz de ponerse en la batería o después tocar la guitarra algo así.
Mensaje de vida.
Siento que cada uno tiene sus propias circunstancias. Mi consejo, y que es porque yo lo hago, es tratar de disfrutar mucho la vida y de gozar lo que a uno le gusta. Por ejemplo, para mí la música es súper importante y trato de disfrutar todos los momentos que puedo que tienen que ver con eso, conciertos etc. Es un gustito que me sigo dando y espero no dejarlo nunca, aunque esté vieja y parezca ridículo que este metida en un concierto de rock; me parece que a uno le tiene que importar poco eso y tiene que disfrutar lo que a uno le gusta en la vida y olvidarse del resto.
Así concluye esta sección. Pronto nos encontraremos junto a más personajes quienes nos contarán sobre su lado más divertido.
Recuerden Darle like al fanpage de Blaster.
Etrevista y fotografía por Chris Codoceo
Galería By Chris Codoceo
Santiago, Chile
2018
Apoya nuestra web con un like AQUÍ
Alden Gaete Aguirre says
Bueno, la entrevista está la raja. muy buenas preguntas y las respuestas sorprendentes, jamás me la imaginé rockera y más que concuerde conmigo en que Freddie Mercury es el mejor vocalista de la historia !! Felicitaciones !!! (wn rajuo, la viste en vivo)
Mario Moya Guzman says
Revisa el capítulo de “la noche es nuestra” ahí sale con Rafa cavada! Te sorprenderás más
Enrique Codoceo says
Es una buena entrevista repondio las preguntas, se nota qie es una buena comunicadora y muy sencilla y simpática