Antes de todo, danos un minuto y apoya nuestra web con un like AQUÍ
Hemos regresado con otra entretenida entrevista “atemporal”, esta vez a un personaje querido por todos quienes crecieron y disfrutaron con los intros de dibujos animados en los años 80, nos referimos al gran Capitán Memo, un caballero de la música a quien desordenamos un poco para conversar sobre anécdotas, música, dibujos animados y muchas otras cosas.
“¡Siéntese, póngase cómodo y disfrute que esto ha dado inicio!”
Trascendencia e Inicios
Lo voy a contar para la gente que no sabe. Esto comenzó en el año 82 en Los Ángeles, California (USA), donde vivía. En ese tiempo estaba haciendo discos para RCA y me recomendaron a los productores (de dibujos animados). Así que tuve la suerte de estar en el lugar y momento adecuado, y me contrataron porque sabían que escribía canciones y las cantaba. Yo me vine a vivir a Chile por al año 2002. Un día estaban haciendo una entrevista en radio Cooperativa sobre un disco que había sacado recientemente, y quien me entrevistó comenzó a preguntarme muchas cosas sobre los intros de dibujos animados que había hecho en los años ochenta. Y ahí fue cuando le conté de Capitán Futuro, He-Man, El Vengador, La Pequeña Lulú, y cuando salió la entrevista, ese mismo día, me vino a ver a la casa un productor que se llama Patricio. Él fue el que me convenció que sería algo entretenido grabar las canciones y todo nuevamente, y que él conocía una compañía de discos que estaba interesada en hacerlo. Así que, bueno, me convencieron. Hicimos los discos acá en Chile, por el año 2004-2005, y listo, salimos al mercado. Y gracias a Dios, en dos semanas fue número uno en venta. El primer día se vendieron 5 mil discos, algo bastante inusual para algo de dibujos animados, música antigua. Ahí yo creo que empezó todo. Yo creo que quien empezó esta cosa nostálgica fue Julio Cesar Rodríguez. Él conocía los temas, y nos llevó como invitados especiales a un programa que se llamaba Noche De Juegos. Cuando salimos a cantar los temas, el rating subió como 11 puntos de un momento a otro y el director quedó encantado. Luego me invitaron a Rojo, a varios programas, después Mega y ahí la gente empezó a recordar las canciones.
Inicios en la Música
Cuando chico mi mamá me llevó a una feria que se llamaba Fisa, cerca del parque Cerrillos. Estaba cantando Peter Rock, y cuando él terminó, me subí al escenario por un costado y quise cantar como él, pero no me dejaron. Ya tenía el feeling de cantar y de que la gente me viera. Y ahí empezó todo: a los 4 o 5 años. Después aprendí a tocar guitarra, como a los 12. Estaban los Beatles de moda y formé una banda. Empecé a meterme fuerte en la música, pero no podía hacerlo de forma profesional, porque no existían los medios en Chile para hacerlo de esa forma; así que solamente tocaba con amigos del colegio, del barrio, competíamos en festivales de canciones, y tocábamos en fiestas privadas. Éramos tan malos que nos echaban, nos tiraban hielo, nos apagaban la luz, nos agarrábamos a puñetes con los gallos que nos echaban… nos rompían el ego, imagínate. Nos cortaban la luz completamente, para que no tocáramos más. Éramos muy malos (Risas). Teníamos un baterista que tocaba pésimo, y teníamos a los guitarristas que hacía un mes habíamos aprendido a tocar, y nos pusimos a tocar como banda. O sea, cada uno andaba por su lado. Era espantoso.
Bandas Favoritas
En cuanto a rock, Red Hot Chili Peppers, me gustan las cosas innovadoras. También Metallica, Led Zeppelin. Y para que decir Los Beatles: creo que ellos son lo máximo que ha existido en cuanto a melodía, en cuanto a originalidad. Creo que no hay nadie que los pueda superar, ni siquiera en este siglo. También me gustan Los Rolling Stones. Buuu tantos grupos. Yo creo que ahí se va metiendo la música, las notas, y después uno simplemente escribe, y es como un reproductor de notas, tienes la capacidad. Las bandas inglesas me influyeron mucho. Hice mucho rock, después latin rock, después jazz. Tengo bastante melodía creo yo, o tenía. No sé si escribo tan bien como antes, ahora me preocupo mas por los detalles y quizás por eso me cuesta hacer más cosas ahora. Soy muy crítico conmigo mismo. He logrado hacer mas de mil jingles, 500 canciones, y tengo un peso encima de responsabilidad de seguir haciendo cosas mejores; no puedo hacer cosas mediocres. Esa es la vida de un músico, tratar de lograr cosas nuevas siempre. Por eso siempre estamos haciendo cosas nuevas: lo de la sinfónica, cosas de los 90, de repente metemos cosas de los 60, 80; quiero que la gente se entretenga, que sea una cosa nostálgica, que la gente sienta con cada canción algo especial, aunque no haya escrito los covers.
Anécdotas
Tantas cosas me han pasado… Me acuerdo que una vez tenía que tocar en Palo Alto, en San Francisco, y decía: “algo me falta, algo me falta…” Tenía que tocar para bastante gente ese día, y… se me quedó la guitarra. Llegué absolutamente sin nada, al final tuvimos que pedir una prestada.
Son hartas anécdotas, la verdad. En Panamá por ejemplo, fuimos a un club donde había tocado Prince y metimos más gente que él. El dueño me dijo: “Fue increíble”. Yo no sabía lo que pasaba en Panamá con Capitán Memo. Ellos habían hecho una promoción antes, y yo pensé que iban a haber 20 personas, o algo así. La gente del local me dice que no puedo entrar por la puerta principal, así que entre por la puerta trasera. Voy y miro por la puerta para afuera, y había 2.500 personas. Te lo juro, gente fanática de los dibujos animados. No podía creerlo. Y eso era con pista, ni siquiera con la banda; sólo yo. Era una cosa totalmente increíble, pero gracias a Dios se portaron todos muy bien; estaba la farándula, la televisión, todos. Después he ido como 5 veces más.”
En todas partes me han tratado bien, ha sido la gente súper cariñosa, y yo le sigo dando para adelante hasta que todo termine. Yo pensé en un principio (2005 aprox.) “esta nostalgia durara un año o dos y después me voy a Estados Unidos y chao”; pero me tiene atrapado ser Capitán Memo (Risas). Y cada día es más, cada día me llaman de más países (hasta de Alemania) a convenciones. De España me llamaron también y yo sigo la corriente, nunca fui un tipo que estaba promoviendo esto, se da porque se da no más. La gente quiere escucharlo y a mí me da una emoción muy grande que la gente este feliz, contenta, que canten, para mi es fantástico, me siento absolutamente bendecido por esto.
Sus Canciones Favoritas
Yo creo que son todas, todas me gustan: Ángel, Ulises, Pequeña Lulú, me encantan. Mientras más les gusten a la gente, más las canten y más aplaudan, más me gustan a mí.
¿En que se inspiró en la Canción del Verde Bosque?
Simplemente me inspiré en los personajes que había, en su historia, en que los animales tienen mejores sentimientos que los humanos, solo eso.
Los originales fueron los que hicimos nosotros, no nos pasaron nada en japonés. La gente cree que nosotros tradujimos y no, todo es original desde la A a la Z. Yo nunca he hecho una adaptación ni traducida, nosotros hicimos las bases y todo.
De dónde Proviene el pseudónimo
Me acuerdo que en la compañía de discos estaban inventando: “¿Cómo le ponemos a esto? ¿Memo Aguirre?? ¿Qué hacemos?” Y el tipo que hacia las carátulas envió unos dibujos donde salgo con una pistola del espacio, algo parecido al traje del Capitán Futuro, y me dice “Capitán Memo”, y el dueño de la compañía dice: “¿Qué te parece el nombre Capitán Memo?”. Le dije que me daba lo mismo, el nombre daba lo mismo, porque no pensé que esto duraría más de tres meses.
¿Alguna intro que no lo haya dejado 100% satisfecho?
Fíjate que no, no sé, cuando las cosas suceden no hay que cambiar nada. Pienso que hay cosas del destino, que son mágicas, las cosas suceden y no hay que cambiar ni siquiera una coma.
¿Qué significa hacer los intros en cuánto a una de las mejores épocas?
Esto sucedió el año 80, con el manga, anime japonés. Eso comenzó todo, yo no te puedo decir que época es mejor o peor, eso ustedes lo tienen que decidir, pero me tocó en el momento adecuado, e hicimos más de 350 canciones, varios discos, series de televisión, la versión española de Dinastía, Dallas y un montón de series que la gente no sabe. En ese tiempo en Los Ángeles se trabajaba muchísimo para todo el mundo. Después me metí a hacer jingles para compañías grandes como Ford, Chevrolet, 7Up, y ahí agarre mucha onda con melodías y letras.
Su primera intro (opening) de serie animada.
La primera fue Mujer araña, – Mujer araña… ah ah ah haces justicia… (Canta) – “. Bueno, hay otras canciones que hice como Thor, Hulk, Popeye el Marino.
¿Qué opening que no hizo le hubiera gustado cantar?
Superman, la película. Me hubiera gustado hacerlas todas (risas). La música de Bob Esponja me encanta; pero es muy buena, así que no creo que la podría superar, es tan original que da miedo. Hay tantas series y dibujos animados, me hubiera gustado hacerlos todos.
¿Con qué artista le hubiera gustado compartir escenario?
Con John Lennon, George Harrison… Les admiro, su talento, su música, como personas, todo. Creo que lo más importante era que los Beatles vinieron de un nivel proletario, se pulieron, eran extremadamente inteligentes y lograron una filosofía de vida fantástica. El arte popular lo hicieron místico, maravilloso, conectaron al mundo entero con la música. Por eso recibieron el premio de Caballeros en Inglaterra.
A John nunca lo vi en vivo, pero si a McCartney y Ringo Star, en conciertos separados, en Los Ángeles. Aunque no soy bueno para ir a conciertos, me aburro. Una vez me tocó ir a ver a Julio Iglesias y me quedé dormido, y no es que no me guste, pero en general ir a un concierto no va conmigo. Prefiero verlo en Netflix (risas): tengo 5 cámaras, veo los detalles, puedo repetir la canción.
Yo no puedo creer cuando la gente se queda esperando 10 horas para ver a un artista. Por eso yo me siento comprometido: una vez en Perú me quedé como 2 horas después de terminar de tocar, y saludé a la gente, conversé con ellos; me sentía casi culpable porque estuvieron en la calle esperando como 5 horas para poder entrar, porque no abrían las puertas. Hicimos el show lo mejor que pudimos, pero igual sentía esa culpabilidad. Me quedé ahí y saludé a todo el mundo, regalé discos, firmé autógrafos, los abracé y todo. Algunos dicen “no puedes hacer eso!!”, pero estoy en un momento en que me siento feliz, tengo una mujer maravillosa, hijos maravillosos; y me ha dado todo esta generación de los ochenta, que se han portado fantástico, no puedo pedir más.
¿Sus hijos siguieron o vieron las series animadas de los 80?
No, jamás. Tengo 3 hijas y una de ellas es cantante, de hecho, vino a Viña a cantar por Estados Unidos el año 2008. Ni ellas ni mis hermanos vieron las series, pero han ido a conciertos cuando han venido a Chile, y ven a la gente cantar.
¿Cómo se dio eso de cantar con su señora en el escenario?
Antes yo cantaba con otras cantantes, y de repente un día mi señora dijo: “Me carga que viajes con ellas” (Risas). Creía que me gustaba alguna, tu sabes cómo son las mujeres, así que bueno, al final le dije: “Canta tú entonces”. Así que un día la llevé a Perú, le di un par de tequilazos y la hice cantar: y lo hizo súper bien, a la gente le encantó. Ella reconoce que no es profesional, pero al final la gente lo va a pasar bien, no van a escuchar a Pavarotti ni nada de eso. Van a pasarlo bien y a recordar las canciones. Así que ahí la convencí y comenzó a cantar desde el 2007 más o menos. Y bien, como son dos o tres canciones de mujer, tampoco puedo andar llevando una cantante, sale demasiado caro.
Conciertos inolvidables
Hubo uno en que me hicieron llorar los fans en Perú, en una discoteca que se llama Jagger, la más grande que había en Lima. Ahí estaba empezando casi, yo creo que era como el 2006, y cuando empezaron a corear el nombre” ¡¡Memo, Memo!!”, yo me emocioné demasiado y lloré fíjate, yo me controlo y todo, pero ese día me quebraron.
La banda del Capitán Memo
Siempre he tocado con banda en realidad. Cuando tocaba en San Francisco tocaba solo, pero después fui formando bandas, agregué un pianista. Una anécdota, por ejemplo, es que yo estaba tocando en un local que se llamaba Paolis, en San Francisco, con mi guitarra, y de repente llega un tipo y se sienta en el piano. Yo comienzo a cantar una canción para los gringos: “El Corralero”. Imagínate… “Va muy triste el corralero…” y el tipo empieza a cantar conmigo la canción: “… y allá en el potrero…” Y como te la sabes tú le dije, “soy chileno pos hueón” me dijo. Ahí me conto que era pianista, un frustrado de la vida, que había trabajado en Bank Of América, pero que él era músico, siempre fue pianista. “¿Me dejas sentarme un ratito contigo y tocar?” “Encantado” le dije yo. Y él tocaba súper bien, era un capo. Y empezamos a tocar juntos. Había muchas mujeres en el bar, y el gallo se enamoró, quedó la crema, se separó y la mujer se fue a Honduras. Tocábamos de 5 a 7 en este Bar, después de 9 a las 2 de la mañana y teníamos mucha gente que nos seguía, y el tipo comenzó a volverse loco. Formamos una banda, de ahí comenzamos a viajar por todo Estados Unidos. Agregamos un gringo, un filipino y uno que tocaba saxo. Tocamos en varios hoteles de la costa de Estados Unidos. Estuvimos como 4 años tocando. Después me llamaron de Los Ángeles, que me querían firmar como artista solo, así que me fui y dejé la banda, y lógicamente se enojaron, pero tenía que hacerlo.
Banda de dibujos animados.
La compañía de discos de Chile me consiguió esta banda, de hecho Pato consiguió a todos los músicos. Un día me invitan por calle Nataniel, me hacen entrar a una sala, entran los músicos y tocaron las canciones igual a como las había escrito yo. Y ahí empezamos. El primer concierto fue en la Blondie: también fue un concierto memorable, la gente nos había estado esperando hasta como las 3 de la mañana, fue muy lindo. Luego empezamos a viajar, y hemos visitado unos 15 países.
Top 3 de países latinos con el mejor recibimiento.
Panamá, Perú y Chile, también. La gente ha sido lindísima en todos lados y acá no me han gritado nada feo y eso me sorprende. Soy muy agradecido. Además yo planteo muchas cosas en facebook de repente medias políticas o controversiales: me gusta la controversia porque sin eso y sin opinión no se crece. A veces pongo un tema, uno contesta, contesta otro y se ponen a pelear y yo me entretengo viéndolo (risas), pero ahora en los temas no se insulta la gente, eso es lo bueno.
Viaje en el tiempo
Me hubiera gustado conocer Estados Unidos en los años 40. De hecho, me hicieron una regresión y yo me vi en los años 30, 40, con las orquestas mas fantásticas: Dixieland (orquestas de Jazz), y me sentí parte de eso. A mí me tira la música antigua, por ejemplo, Moonlight Serenade (Glenn Miller) me trae una gran emoción, que siento que viví en esa época. Aunque yo no viví en ese tiempo, pero siento que en esos años morí y renací en los años 50; hay algo extraño. Yo volvería a ese tiempo, la gente era más elegante, la gente conversaba más, la vida era muy linda. Imagínate: las mujeres salían con un novio y no se besaban hasta un año después, la gente se saludaba, había cortejo. Ahora no me gusta lo que pasa en el mundo, en serio. Después vino la época mía, la de Los Beattles, los cambios drásticos. Quizás nosotros mismos somos los culpables de todo esto que está pasando, la época de las drogas que cambio al mundo, pero uno tiene que acostumbrarse a lo que va pasando.
Personaje que le hubiera gustado conocer
Lennon. Me hubiera gustado conversar con él, sus locuras, la manera que tenia de mirar el mundo y su manera controversial de ver lo que ya estaba hecho. A mí me gusta ese mundo que Lennon criticó y que estaba en contra. Quisiera saber qué piensa de la vida.
Otro es Chris Nammour, que es un filosofo Hindú, y yo iba mucho a verlo cuando hacia charlas en Santa Barbará. Yo iba a las conferencias, y él me hizo cambiar muchísimo en cuanto a todo, a la manera de mirar la vida y el mundo. Yo soy un tipo muy relajado, no me enojo casi nunca, creo que nada es tan importante, lo único es la muerte y el dolor tanto físico como emocional. Él dice que nuestras reacciones están hechas por el subconsciente, que el subconsciente está sucio y que se le ha insertado un mal conocimiento. El verdadero conocimiento es aquel que no está contaminado. Me refiero a que tú tienes que sentir la vida, sentir un pájaro, y no dar explicaciones: “ese es un pájaro que está cantando y por lo tanto me gusta”, no hay explicación, simplemente tú sientes. Es como una obra de arte, tu vas a un museo miras un cuadro, te emocionas y de repente lloras y no tienes que intelectualizarlo. Por ejemplo, te puede gustar la Canción del Verde Bosque o Ángel pero ¿qué importa quién la cantó, si te emociona igual, un arte, un acto que nació de la nada? (e inconscientemente, porque yo era muy joven). Yo simplemente cantaba las canciones para salir del paso, y al no pensar, hay cosas que salen del alma. No son obras de arte, pero son reales; y no son buenas ni malas, simplemente tocan sentimientos.
Infancia de capitán memo
Me gustaba mirarle las enaguas a las mujeres (risas). En serio, era terrible cuando chico. Me gustaba subirme a una lámpara grande que estaba botada en el jardín de la casa, me subía y remaba imaginando que viajaba por el mundo entero, tenía mucha imaginación. Jugaba a los autitos, a los cowboys, andaba disparando todos los días, tuve una niñez muy linda.
Fútbol jugué mucho, estuve en las infantiles de Universidad Católica y siempre fui seleccionado en el colegio y la universidad. Era muy bueno, pero los entrenamientos no coincidían con mis horarios de clases, así que no pude seguir.
Leía muchas revistas: Archie, la Pequeña Lulú, Roy Rogers, el Llanero solitario. Con mis amigos en el barrio nos sentábamos a discutir que cowboy era el mejor, y nos agarrábamos a puñetes. Anotábamos cuales eran las cualidades de cada uno: “No!!!, este es mejor…” esas leseras que nos acordábamos la otra vez, en una comida de curso.
Mensaje de vida
Nada es tan importante. Traten de vivir lo más que puedan, porque tal vez no hay nada más. Admiro a la gente que tiene Fe, es maravilloso. Yo creo que hay que vivir la vida al máximo porque después no hay tiempo.
Yo me fui a Estados Unidos porque quise escribir mi vida, y a mucha gente se les priva, les dicen: “Tu vas a ir al colegio, vas a estudiar para ganar plata, te vas a casar, comprar una casa, tener nietos y te vas a morir”. Esa es la historia de la vida de casi todos. Yo me rebelé contra eso, no me importaba como me fuera. Tuve una niñez muy afortunada, a mi padre le iba muy bien, entonces no tuve problemas. Pude ser uno más, pero escribí mi vida. Me pudo ir mal o bien, pero hice cosas que nadie se atreve. Puedes perder, pero al perder, tú vas ganando. La gente no se atreve, de hecho, yo tuve miedo. Me atreví porque tuve la suerte de tener más posibilidades.
Un tipo que nace con padres alcohólicos, que el papa le pega a la madre, que vive en la miseria, tampoco podrá hacer lo que yo hice. Cuando llegué a Chile, lo hice con ideas de izquierda, porque no podía ser que la vida sea tan injusta. Mi postura en la vida es que la educación sea gratis para todos por igual, pobres y ricos. Que solamente los pobres vayan gratis te crea diferencias, todos los que nacimos en Chile debemos tener la misma educación. Deberían existir colegios públicos con buenos profesores; y encuentro que en la universidad ahí no pueden ir todos gratis, porque una vez que nivelas y todos tuvieron la misma oportunidad, los flojos que se vayan con los flojos, y los que quieren triunfar, que se vayan para este otro lado. No se le puede regalar las carreras a gallos que no lo valen, démosle becas a quienes estudian, y los flojos que vayan a otra parte. Por eso me gusta Estados unidos, mis hijas fueron a escuelas públicas que son muy superiores a escuelas privadas. Es lo contrario que acá, hasta la gente rica envía a sus hijos ahí. Entonces hasta los 17 años todos llegan por igual: el estado te da una educación y a esa edad tú ya puedes empezar. No te puedo estar dando todo toda la vida, o sea, es una mezcla entre sistema capitalista y socialista. No puedo darle todo el tiempo a un gallo que no va a trabajar, un tipo flojo, que se aprovecha, como ha ocurrido con los gobiernos de acá, les tratan de sacar el máximo.
Para mí lo más justo es que tanto ricos como pobres tengan la misma educación hasta los 18 años. De ahí para adelante, lo que sea; y si te quedas sin trabajo, que haya un sistema de desempleo por unos meses, pero después sigue arreglándotelas solo. Y si un tipo no funciona, que lo puedan echar. Acá está lleno de leyes de que no se puede echar a nadie, y todos se quedan sentados. Anda a las cuestiones públicas: nadie trabaja. No puede funcionar el sistema así. Si tú estas siempre consciente de que te pueden echar, vas a ser mucho mejor. El sistema debe ser bueno, pero a la vez agresivo con la gente floja.
Concluye así otra entrevista a un grande de nuestro país, espero que les haya gustado y si es así apóyenos con un like en nuestro fanpage.
… y Como dice He-Man Hasta la próxima amigos
Entrevista y fotografía por Chris Codoceo
Cecilia Poblete Weidenslaufer says
Jajjaja…es un loquillo…me encanta el capitan Memo…me pasa q con su voz me transporto a mi infancia….de hecho yo aun me se todas sus canciones..y tuve la oportunidad de verlo en la cumbre de los 80 hace unos 3 años en el movistar arena
Ursula Vel Fig says
Q larga la entrevista! Se nota que al Capitán le gusta la buena tertulia. Sin embargo, no me aburrió en ningún momento, ya que la forma de relatar sus vivencias es muy amena. En definitiva se nota que es un agradecido de la vida. Y uno le agradece también que haya sido parte importante de nuestra infancia con sus maravillosas creaciones 🙂