Antes de todo, danos un minuto y apoya nuestra web con un like AQUÍ
Sí amigos, acá nos encontramos nuevamente con otra entretenida entrevista “atemporal”, esta vez viajamos por viñetas de comics para conocer a un gran personaje, un dibujante querido por todos quienes noñeamos y disfrutamos de los programas noventeros, nos referimos a Fyto Manga, con el conversamos sobre anécdotas, música, dibujos animados y muchas otras cosas.
“¡Siéntese, traiga algo para beber, póngase cómodo y disfrute que esto ha dado inicio!”
Inicios en el dibujo
Yo nunca paré de dibujar, desde la infancia, y eso nos pasa a todos, todos cuando chicos dibujamos sin excepción, pero llega una etapa en la vida en que nos dejamos de dibujar por que nos ponemos a hacer otras cosas, a jugar a la pelota, los autitos, los amigos etc. Yo no dejé de dibujar, eso fue lo importante. Igual hubo etapas significativas en la vida, en la casa de mi abuela cuando era muy muy chico ellos tenían historietas de colecciones de ZigZag de los comics chilenos de los años 60 y los leí todos y aprendí ahí a respetar a autores como Themo Lobos, en la casa habían muchos Mampato, Jungla, Doctor Mortis, las Cabro chico que fueron revistas de la unidad popular. Ahí descubrí que no solo había que dibujar sino que contar historias y yo creo que eso me motivó a hacer comics porque no soy ilustrador, yo hago comics, el comic es lo que me atrapó, paré en algunos momentos por necesidades económicas pero sigo haciéndolo hasta el día de hoy. Le agradezco a mi abuela porque ella me incentivó a leer historietas chilenas y a dibujar lo que yo veía en esas revistas, fue algo bien enriquecedor.
Paso por Tv
Soy comunicador audiovisual, eso algunos lo saben y mi curriculum andaba andando vueltas por ahí. Durante el 97 y 98 yo hice ayudantías de producción creativa en el Extra Jóvenes (antiguo programa de Chilevision) para una periodista que después trabajó en Canal 2 (Rock and Pop) y ella hablaba de cine y animación en una sección, no solo anime, sino que animación en general. Me llamaron para ayudarla, le daba datos de la animación en el mundo y me consultaban cosas para el programa, referente a lo que yo sabía sobre eso.
A fines del 98 me llama Eduardo Cabezas (Productor) y me dice: “oye sabes que queremos hacer una cuestión heavy y lo vamos a grabar en Buin, en unas canchas donde practican moto cross, va a haber un escenario donde se verán de fondo las motos saltando, queremos hablar de deportes y cosas que les gusten a los cabros; videojuegos, dibujos etc…te gustaría participar?” y le dije: “Ok Démosle”. A las semanas después me invitaron a reunión y me di cuenta que el programa era súper precario, iban a hablar de cine y deportes (la sección más importante) entre medio iba a estar yo hablando de manga y anime y yo la verdad es que quería hacer un taller de comics, enseñar a dibujar, estaba todo listo hasta que me dijeron que el programa ya no iba en las canchas porque el dueño estaba cobrando muy caro el arriendo, lo vamos a hacer en el canal no mas y eso nos obliga a ampliar la maya. Yo les dije que creáramos algo nuevo en donde se incluyeran solo ñoñeses, porque con los deportes extremos el ñoño no está ni ahí, el ñoño escribe, dibuja, juega videos, cartas Magic y navega por internet, hay que hablar de eso, me dijeron que lo propusiera de alguna manera y así lo hice, y eso fue el eje central de Bakania, el nombre se le ocurrió a Eduardo. Hicimos el programa sin saber que sucedería, al final sacamos muy buen rating para la época. Así fue como llegue a tv.
Tú mejor obra
Chuta!! En este momento tengo la Saga Tulcass como una obra que quiero mucho, con eso me gané el fondo al libro, la saga es una novela grafica a color sobre guerreros. Tulcass me tiene muy orgulloso, he recibido comentarios desde el extranjero, en Francia querían editarla pero más corta. Actualmente estoy haciendo a Carla Alba que es como mi comodín, es sobre una niña que viaja en el tiempo y espacio y se encuentra por diferentes escenarios, tiene la misión de que seres extraterrestres (civilización de gatos) se encuentren con los humanos ella es catalizador de ambas razas. Esto me tiene bien contento, el año pasado en la Comic Con de San Diego hice trato con una editorial y ellos se interesaron en publicar las historias.
Candy
Eso es anterior a mi entrada profesional al comic. En el año 1987 estaba la señal 9 de Televisión Nacional, antes que fuera Mega, era una señal como experimental, daban documentales y monos animados, eran puras producciones internacionales y entre medio dieron Candy yo me fui a la chucha…dije: “Puta el personaje heavy”. El anime tiene la capacidad de impresionar mucho a la gente sensible, sobre todo a los artistas. La gente siente cosas con historias tan bien contadas y con personajes que son tan luminosos y que sufren tanto. Dentro de la parrilla de la televisión de la época lo que se veía era bastante infantil, había algunas cosas interesantes pero de pronto aparecen los japoneses con historias que realmente te impresionan, son historias tan bien contadas donde no se guardan relación con nada, ni con la muerte, la violencia o el sexo y eso a uno cuando chico lo impresiona. En Candy había un tratamiento lacrimógeno que es el Shojo (manga para niñas) que a mí me hizo mucho sentido y te encuentras con un personaje que tiene ojos gigantescos, y es bakan y hace cosas y es fuerte, es como la Girl Power idealizada en los años 90 con las Spice Girls y eso que hasta ahora repercute fuertemente. Ahí me hizo sentido la capacidad que tenía el personaje de avanzar, aprender y enseñar cosas, el anime te enseña, cuando uno ve anime o lee manga aprende algo, de alguna u otra manera desde aprender basquetbol a cómo comportarte con tu amada, cosas asi de simples. Yo con Candy aprendí que a pesar que la vida te quita muchas cosas el personaje siempre sale adelante, victorioso que es un clásico del budismo Zen que se incluye mucho en el manga. Yo me enamoré del personaje por eso, dije: “puta esta mina la cagó, es increíble”.
Yo fui el primer hueon que tuvo Waifu en Chile. Así fue como llegué a ella, la dibujé y empecé a experimentar con la técnica japonesa, sin tener idea de lo que era el manga. Gracias a Candy comencé a investigar sobres esta curiosa manera de hacer animación sobre la curiosa manera de dibujar a los personajes, cachai . Porque la animación es así, que pasa con los japoneses y descubrí que los japoneses son terrible de locos.
No es lo mismo la animación japonesa que la animación norteamericana, aunque los japoneses tomaron varios elementos de ellos, especialmente de Disney, pero la reinventaron e hicieron una cuestión totalmente distinta hasta lo que se había hecho hasta el momento, que es lo clásico que hacen los japoneses. Estaba la industria automovilística y los japoneses dijeron nosotros vamos a hacer autos …¡¡hicieron otras cosas!!! Otro tipo de autos cachai, la industria electrónica la agarraron y reinventaron y perfeccionaron y eso hicieron con el comic y la animación, reinventaron el concepto que los norteamericanos habían desarrollado y le aplicaron esa especial sensibilidad que solo los japoneses tienen para tratar el arte, y por eso Candy me dejó en ese estado, descubrí un universo extraordinario, fascinante en la forma de contar historias y desarrollar personajes.
Yo pongo a Candy Candy como el personaje que me dio la posibilidad de entrar con fuerza en el mundo del manga y anime.
Cuando chico quedé traumado con Tritón de los mares, una obra de Tezuka (creador de Astro Boy). Tritón era una salvajada que se supone era para niños, salían muertes, decapitaciones era terrible y aterradora, pero me cautivó.
De chico supe que este era un tipo de contar historias distintas a lo que hacían los norteamericanos tan esquematizados y atrapados dentro de una legislatura que les prohibía jugar con lo que los japoneses si podían. Yo veía series como los autos locos que es muy buena, pero es humorística, pasas un buen rato pero en los autos locos no hay muertes ni sufrimiento, que son cosas que están en la vida instaladas. Tú te puedes divertir mucho con las animaciones norteamericanas pero ellos han estado inmersos en la legislatura que prohibía sobre todo a la televisión, cosas que los japoneses se lo pasaban por el hoyo, ya que mostraban sin tapujos. La animación japonesa fue como una revolución, una apertura de mente e implementaron una semilla en la mente de muchas personas que hacemos arte. Por ejemplo Guillermo del Toro era un ñoño que veía Ultraman y después termino haciendo películas de monstruos con Titanes del Pacifico o la ganadora de Oscar La Forma Del Agua.
Yo no creo que los japoneses hayan querido deformar la mente del público occidental, sino estaría lleno de sicópatas, pero si de alguna manera por lo poco que nos llegó supo instalar una generación de artistas que de alguna manera supieron agarrar el buen hacer que había ahí y aplicarlo en su arte y trabajo y hacer profesión.
Anécdotas
El año 2003 el gobierno japonés me invitó a Japón y conocí el estudio de un mangaka y fue una experiencia única, yo eso si quería hablar con Otomo, porque para mí él es lo máximo pero no pescó. Así que me llevaron donde este tipo que era absolutamente desconocido pero era un dibujante de manga activo y tenía su oficina donde había 3 dibujantes que le ayudaban a hacer las paginas porque los mangakas necesitan asistentes, el tenia un asistente que solo hacia caballos, un tipo experto en dibujar animales, entonces el dibujante principal dibujaba un bosquejo y se lo pasaba para que el “experto” lo dibujara, ahí descubrí que los mangakas no necesariamente tienen que saber dibujar de todo, pero no, ellos contratan gente por ejemplo que dibujan autos desde diferentes perspectivas, o animales como el caso anterior o mechas, armas, paisajes.
Bueno en el hotel descubrí el wáter japonés que es una cosa automatizada en todos lados, incluso en la familia que me acogió, que ese era uno de los planes, ver cómo vivía una real familia japonesa. El wáter era una huea que tenia botones y nunca nadie me había explicado como funcionaba, y yo fui (el primer día que estaba en hotel) al baño y la primera mala experiencia es que lo ví, hice lo que tenía que hacer y de repente veo y no había confort y dije: ¡¿Donde estará el botón para que esa huea se vaya?! Y apreté un botón y salta un chorro grande pppaaaffff, de una manguerita que había abajo que tira agua, la wea es un bidé electrónico que te lava el traste, y yo dejé la caga pos, las paredes salpicadas con agua afortunadamente, que después estuve secando pero esa fue muy buena porque me pilló de sorpresa por ignorante. Pero el baño es muy higiénico.
Top 3 Comic Nacional
Mampato en primer lugar, Themo Lobos para mi es el mejor, un tipo que creó muchos conceptos gráficos, el tenia la capacidad como los grandes artistas de transformar su dibujo, a veces podía ser realista y tenía un estilo muy concreto para eso ero también podría hacer caricaturas infantiles que a nosotros nos encantaban, su obra Mampato es lo más grande que se ha publicado en Chile
Segundo lugar Condorito por la importancia que tiene a nivel global, yo creo que Condorito hay unas historias sobre todo en algunas épocas donde se publicaron historias cortas, por ejemplo: Condorito en la selva que es un clásico, son como 20 páginas, está muy bien hecho, para mi es de los mejores comics publicados en nuestro país, es u clásico, por el dibujo y porque te mantiene pegado.
En tercer Lugar la obra de Felix Vega, aunque desgraciadamente no es tan conocido por el público, creo que los mas jóvenes se tiran por la obra de Gabriel Rodríguez, que si bien es cierto lo estimo mucho y es un gran artista, el se va por un camino más industrial, en cambio Felix Vega esa cosa artesanal de la bandes dessinées (historieta en francés) que tanto respeté en una época, del comic Franco-Belga, que ese es mi otro puntal, no creas que solamente es manga, yo tengo una pata puesta en el manga y otra en el bandes dessinées que es de echo donde empecé profesionalmente porque cuando comencé a estudiar comic me agarró Máximo Carvajal como discípulo y estuve como 3 años con él, y Máximo es uno de los más grandes artistas chilenos y el si sabía mucho de bandes dessinées gracias a él conocí a Moebius o artistas latinoamericanos que triunfan en Europa como Juan Giménez y Horacio Altuna y a dibujantes norteamericanos como Richard Corben, para mí es un monstruo ese tipo y comprendí que si yo quería hacer comics más adelante debía hacer una mezcla entre comic chileno, bandes dessinées y manga.
Emociones de Comic
Video Girl AI me emociono en su momento en manga. En cuanto al comic occidental muchas de las obras de Neil Gaiman me han emocionado o he sentido de que realmente lo que estoy leyendo es una obra maestra “¡¡ La cagó, esto que estoy leyendo debería estar en una biblioteca para que todo el mundo lo lea!!” me pasó con Sandman, La broma asesina de Batman, encuentro que son destacadísimos a nivel mundial.
De comic europeo, la obra de Jodorowsky la encuentro tan jodia de repente, lo compro porque dibujantes buenos han trabajado con él pero a veces pienso que este compadre escribe por escribir, no sé de dónde saca sus ideas pero son muy inspiradas a veces. La casta de los metabarones es uno de los mejores comic que se ha hecho en la historia del comic mundial, sin embargo adolece algunos hoyos argumentales que son feos y esta dibujado por mi dios, por Gimenez.
Series animadas
Me he visto todas las series japonesas de antaño, yo creo que fui la persona que vio mas anime en algún momento en Chile. Desde lo primero La Princesa Caballero, Kimba el león blanco, Astroboy, Mazinger Z, Remi, Heidi, que fueron series que aportaron su granito de arena. Me impresionó mucho el Crucero Espacial Yamato que aquí en Chile se conoció como Nave intrépido. En los 80 Robotech, Cobra que para mí es una de las 3 series más importantes que se han dado en Chile y los caballeros del Zodiaco Dragon Ball etc, yo veía todo y cuando no estaba en la casa dejaba grabando para poder verlo después, vi harto anime, tenía mis preferencias pero para mí era básicamente todo por igual, de echo me hice socio de varios video club en Santiago para ver películas, imagínate por ejemplo yo vivía en Ñuñoa y me hacia socio en un videoclub de Renca porque me habían dado el dato de que había una película japonesa ahí. Pasaba cuentas de otras personas porque no te asociaban si no eras de la comuna, así que ahí me tenía que conseguir, arrendaba la película me iba a mi casita, la copiaba y la veía.
Con respecto a las cosas actuales he visto re poco porque he estado ocupado dibujando hace 3 – 4 años sin parar, pero si vi el Ataque de los titanes y Death Note y listo, eso fue todo. He estado ocupado tratando de que mi trabajo se dé a conocer pero ver anime implica mucho tiempo, que antes tenía y ahora no afortunadamente.
Tengo unas ganas tremendas de ver unas series que están viendo mis hijas en Netflix, quiero ver One Punch Man porque todos hablan de esa serie.
Colección álbumes de Infancia
Junté Superman 1 y 2, Super Heroes Marvel, Mazinger Z, todos los de Caballeros del Zodiaco que para mí es la serie más importante de animé exhibida en Chile lejos, porque fue la única serie que sacó el mayor rating en la historia de animé y la veía gente que no tenía nada que ver con el animé, en esa época habían oficinistas y dueñas de casa viéndola porque era un culebrón, la veían porque era fascinante, porque era violenta, más que ninguna otra serie que se haya exhibido creo yo y también porque tenía un hilo argumental interesante y llamó la atención que no son otakus ni cabros chicos, no, era gente común y corriente que la vio. Coleccioné todo eso, tengo un montón de cosas porque hay una familiaridad entre el trabajo del dibujante con mis dibujos, y soy dibujante medio tirado a lo clásico, me gusta más el animé de los años 70. Esos álbumes aun los tengo y tengo el álbum de Candy pero ese no lo coleccioné yo, se lo compré a una niña que me lo ofreció.
Ese álbum de Candy me lo pidieron de la serie de “Los ochenta”, querían mostrar a la niñita coleccionando el álbum y sale ahí en algunas imágenes.
Bandas o música favorita
Me gusta Iron Maiden, pero no se puede escuchar mucho el metal cuando se dibuja, a mi me enerva. Para dibujar necesitas algo más suave y ahí me gusta Jean Michel Jarre y Vangelis y últimamente he escuchado música electrónica experimental europea, hay grupos como Sudaya o de Boards of Canadá que no se si los cachai pero son experimentales y crean ambiente y es fantástico.
Dc o Marvel
Marvel, porque yo crecí con Marvel a pesar que mi primer personaje de comic fue un gato que tenia capa y se llamaba Súper Gato, inspirado obviamente en Superman, era Superman pero en gato, porque a mí me gustan los gatos. Pero después empecé a cachar que Marvel era más divertida, yo vi el Hombre Araña antiguo, los X-Men y otras cosas que me parecieron entretenidas, hay mas ADN Marvel en mi sangre, yo disfruto de sus películas porque son un circo, Disney, todo lleno de colores, todo, todo color y circo, y PAF!!! PUM!!! y yo me dejé impresionar. Sin dejar de lado que DC trató de hacer algo más oscuro, más sesudo cachai, pero se fue a la chucha, de echo he leído que quieren deshacerse de todo, es terrible, imagínate, y es DC!!
Que personaje de comic o manga te gustaría ser?
Ikki de Fenix (Caballeros del Zodiaco) porque tiene el aspecto clásico de un personaje de animé de los años 70, me gustan esos personajes, se parece a Febo (El Vengador) a Koji Kabuto (Mazinger Z), a la obra de Go Nagai con ese seño clásico del samurái que es muy heroico, el tipo es un bakan, ese seria yo.
Otro que me gusta mucho es Kaneda, uno de los personajes de Akira, es un gallo bakan, que anda en moto y le importa una raja toda la sociedad, pero el compadre quiere a su amigo y quiere ayudarlo y hace lo posible, además es un barsuo, pero lo pasa bien.
Toda la obra de Otomo me di cuenta que los personajes jóvenes son así, que les importa un pito la sociedad, son unos gallos pencas que se dedican a molestar a la gente pero de pronto algo les pasa que los obliga a convertirse en héroes y eso es lo luminoso.
Mensaje de vida
Para el artista más que nada, si quieres dibujar no pares, no pares de dibujar compadre, dibuja todos los días si es posible, unas dos horas por lo menos. Yo tengo una teoría: Cuando uno dibuja durante mucho rato se crean conexiones neuronales que causan placer y mientras más dibujas mas conexiones hay y se va formando algo que te hace dibujar bien, que te hace tener la capacidad para poder distinguir la bidimensionalidad de objetos y una serie de cuestiones. Eso te hace más inteligente, el que haya una red neuronal potente funcionando en tu cerebro para hacerte dibujar mejor, y las personas que dibujan mejor son muy sensibles a la vida de una manera única y distinta a otras personas y de otros artistas. El dibujante de comic es sensible a estímulos de la naturaleza, a las relaciones humanas, a la amistad, al romance y a la forma de cómo haces tu trabajo y mientras más desarrolladas las redes neuronales mucho mejor te va a funcionar para hacerte cabida en este mundo. El arte del dibujante debe madurar en base a la practica.
Concluye así otra entrevista a un grande de nuestro país, espero que les haya gustado y si es así apóyenos con un like en nuestro fanpage.
… y Como dice He-Man Hasta la próxima amigos
Entrevista Chris Codoceo // Agradecimientos a Margot Vásquez
Galería By Chris Codoceo
Santiago Chile
Apoya nuestra web con un like AQUÍ
.
MainMan Fitness Cosplay says
Un clásico del cómic nacional Fito Manga, un crack 👍💪
Blaster says
Tremendo. Debia ser reconocido y por eso la entrevista