Antes de comenzar apoya la web dándole like en BLASTER
He regresado con una nueva entrevista atemporal, en esta oportunidad nos encontramos con el carismático animador y locutor Eduardo Fuentes, y como es lógico nos contará sobre su historia de vida, su lado ñoño, anécdotas y más. Póngase cómodo y diviértase.
Inicios
Estudié comunicación audiovisual y llegué a hacer la práctica al canal Mega, porque un profesor del lugar donde yo estudiaba, conocía al primo de un amigo de un vecino, lo típico, que le contó que necesitaban a alguien para hacer la práctica en el canal y me avisó. Yo estaba jugando fútbol, era la semana del instituto, y en pleno partido me llama y me dice: “¿Tení práctica?”.- Le dije – “no aun ¿por qué?”.- profe:“¡Porque necesitan a alguien en Megavisión ahora ya!” – yo: “¡Pero si estoy jugando fútbol!…”
Me fui en micro vestido de futbolista, en ese entonces trabajaba en una empresa en el centro donde hacia clases, me duché en la oficina, me puse un traje que me había regalado un amigo y me fui al Mega , me entrevistaron y me empezaron a preguntar cosas que no sabía: “¿Sabes editar con el sistema turbo cubo?” -Yo: “Si!”, (total después salgo de ahí y me voy a aprender). Entrevistador: – “Entonces mañana partes la practica acá, la verdad no vas editar mucho”, me dijeron.
Salí del canal sin entender mucho, me preguntaba ¿cómo iba a comenzar la práctica en televisión?, yo quería radio en ese entonces, para mí la tele era un mundo lejano. Yo estudie locución, quería ser locutor de radio.
Tuve que renunciar a mi pega, así comencé la practica en Mega, tres meses, 5 mil por cada mes, de los cuales solo me pagaron uno. De todas maneras sentía que era una oportunidad que me daba la vida, al final me quedé trabajando durante más de 10 años, como asistente de producción, director, voces en off, hasta que terminé siendo el hueón del tiempo, ja!
La primera pega en pantalla fue el informe del tiempo, yo trabajaba tras cámaras, empezamos a buscar reemplazos de los conductores habituales, meteorólogos, modelos, actores, yo era el que me paraba en el escenario en el croma y les explicaba a los postulantes lo que hacer. Un día el director me dice: “¿Hueón por qué no lo haces tú?, Anda a buscar una ropa a maquillaje y te vistes!”…, y fui pos, pero en modo de webeo, no me imaginaba dando el tiempo, y quedé, quedé pos!! Empecé a hacerlo y de pronto en esos informes del tiempo que yo encontraba que eran una lata, pero era una pega extra, yo no tenía respaldo económico familiar, siempre he pituteado desde los 15 años, y necesitaba más recursos para comer, arrendar, todo esto era la oportunidad para obtener mayores ingresos.
Un día se me prendió la ampolleta y dije: “le voy a poner un poco más de alegría al pronóstico”, le dije al director: “qué pasa si al final tu aprietas el “cut” , en el efecto cuando yo chasqueo los dedos y desaparezco?”. – Probemos. Total después venia una película de magia. Hago el chasquido y me sacan de pantalla, no pasó nada, nadie reclamó.
Un día me tocaba presentar la ley de la selva y yo fui y me puse una cola en el pantalón, y cuando termina el pronóstico digo: “buenas noches” (todo muy serio) me doy la media vuelta, salgo y se ve la cola y ahí llama el gerente al director y le dice: “Hueón que bueno lo que están haciendo, muy bien, sigan así!!”. Y eso fue carta libre y ahí empezamos a jugar con más y más cosas, el segmento del tiempo se convirtió en algo especial porque la gente lo veía, sabía que algo iba a ver que era distinto.
Después me llamaron del 13, entre medio hice algunas cosas en mecano, y así fue como comenzó mi carrera, la verdad, es que no estaba planificado.
Anécdotas profesionales
A mí siempre me ha gustado asustar a la gente, y en la oficina del Mega teníamos un ventanal donde no veías de afuera hacia adentro, y todos se miraban como en un espejo, se peinaban y cada vez que lo hacían yo agarraba unas “Páginas amarillas” (libro guía telefónica) y lo dejaba caer sobre la mesa ¡¡PAF!!! El sonido era súper fuerte y la gente se asustaba, las caras que ponían del otro lado eran muy graciosas.
Una vez al conductor del tiempo que se estaba poniendo medio mañoso con nosotros, decía que estaba aburrido, que se quería ir a la casa y que no quería más tele. Entonces lo llamé, haciéndome pasar por mexicano, en ese tiempo Mega era de Televisa, y le hice creer que éramos de Televisa y estábamos muy interesados en su trabajo, – “queremos ver la posibilidad de que usted siguiera trabajando en televisión, pero acá en México, lo único que le pedimos es que por favor no le cuente a nadie aun, le vamos a hacer llegar unos pasajes para que venga a conocer”-. Y el hueón se volvió loco, llegó en la noche creyéndose la raja y nos trató como las weas a todos nosotros y nos decía: “Me van a echar de menos”. Bueno, un día le conté lo que había hecho y no me creyó.
En otra ocasión, salió en el diario un teléfono que era Fono Gay, como para hacer contacto entre ellos, y llamé: –“Hola me llamo tanto y mi teléfono es tanto y quiero tener una aventura distinta por primera vez”-. Y esto fue para molestar a otro compañero de trabajo que era mayor, entonces comenzó a sonar su teléfono: –“Aló, sí? Hola, eh eh, oye!! Que te pasa maricón!!”– Y después al rato sonaba de nuevo: –“¿¡pero cómo!? Oye…chupamelo vo hueón!!”– (risas) y nosotros le decíamos: –“¿Marquito que paso?”-, –“No sé, unos maricones hueón, ahora todos me están llamando”-, y nosotros estábamos cagados de la risa. Es bueno mantener el ánimo en un equipo.
Anécdota personal
Me pasó un verano en Pichilemu, cuando uno empieza a tener un romance y me enganché con una niña muy muy linda y le conté a mi familia, estaba toda mi familia, primos, tíos, era una casa familiar, les comenté que les quería presentar a esta niña, y que se iba a presentar a Miss Pichilemu, y nadie me creía. –“Hoy en la noche es la presentación, vamos a verla”-, y partieron todos, mis tías y tíos, sobre todo un tío que es bueno pal webeo y estábamos ahí y sale. Bueno, yo me llamo tanto, soy de Santiago y estoy feliz de estar acá en Pichilemu, y le dice el animador: -“¿qué es lo que más te gusta de Santiago?”-, ella: -“ Me gusta Santiago porque tenemos la cordillera, todo cerca”-. –“ ¿y qué es lo que menos te gusta?”-, ella: – “Bueno lamentablemente hay mucha delincuencia, mucho “ladronaje””-, y toda mi familia me queda mirando: –“dijo ladronaje weon!!”-. Y yo: -“No, no dijo eso”-, y justo la niña lo repite: -“el ladronaje…”- , –“cachaste que si dijo ladronaje”-, y dije de nuevo:-“ nooo”-, y la niña repite de nuevo. Yo estaba como: trágame tierra. En ese tiempo yo tenía como 16, y hasta el día de hoy mis tías y mis primos me webean con el “ladronaje”, el otro día en el programa mentiras verdaderas me llegó un mensaje y era de un primo que me decía: –“sipos weon y el ladronaje”– (risas) hasta ahí me llegó toda la aventura romántica.
Superheroes
Muchos!, puta Batman siempre ha sido el mejor para mí porque él es humano, tiene plata pero no tiene superpoderes, es un humano empeñoso, traumado, le mataron los papás y el hueón quedó vuelto loco, tiene un perkin en la casa que lo trata muy bien. Me gusta Batman porque no es el niño bueno como Superman, Batman es malo y eso me gusta más.
Iron Man también me gusta desde antes de que apareciera R.D Junior como Tony Stark que es muy cool, las revistas de Iron Man me gustaban mucho, el diseño de personajes.
Y veo que estas con una polera de Robotech, Robotech para mi es la gran teleserie de mi vida, yo creo que junto con Dragon Ball marcaron mi existencia en términos de seguir una serie o película de esa naturaleza.
Si fueras un dibujo animado ¿quién serias?
Vegeta todo el rato, por lo mismo, es un weon malo, pero que se pega la cachá y hace el bien, termina degustando a la mejor de todas, Bulma, y el weon es pesado pero con onda, es imposible resistirse a los encantos de Vegeta. Mi segundo correo electrónico que tuve era granvegeta, tuve poleras de Vegeta, me iba a hacer un tatuaje que al final no hice. Dragon Ball y Robotech son series entrañables y Vegeta era un personaje notable.
DC o Marvel
Marvel, pese a que me gusta Batman, pero creo que Marvel en el último tiempo ha hecho una cuestión mucho más consistente con su universo. Ahora en cine uno podría decir Marvel todo el rato, pero quizás en editorial está peleado.
Experiencias paranormales
Sí, he tenido aunque soy súper poco creyente de ese tipo de cosas, más bien reacio a eso, tengo más preguntas que respuestas hoy, pero en una oportunidad me pasó que iba desde mi casa hacia el canal por una calle poco transitada en ese entonces, en la rivera del rio Mapocho, y veo a lo lejos en el único árbol que había por el lugar unas siluetas de personas, como que estaban acostados y se comenzaron a poner de pie, unas 3 o 4 personas y pensé: que raro que estén ahí, habrán dormido en ese lugar? Y a medida que me voy acercando a ellos como que se empieza a nublar y de repente como que desaparecen y vuelvo a mirar hacia adelante y veo un weon como a 5 metros delante mío, lo iba a atropellar, le vi la cara, iba a una velocidad que yo sabía que me lo iba a echar, puta y freno y espero el golpe y no sonó nada, no había nada, nadie arriba del auto, nadie en el suelo, nada debajo del auto, y cuando constato que no había nada ni nadie, me entró un miedo, weon apreté cachete al canal, yo soy bien blanco pero cuando llegué al canal la maquilladora me pregunto si me había pasado algo, porque estaba pálido, casi transparente, hueón y yo casi que me ponía a llorar, me fui rezando todo el camino.
Un día una persona me dice: “quizá algo te querían decir, un mensaje? No has vuelto??”-. Le dije: “ni cagando!”, nunca más hice ese recorrido, cambié de ruta para no pasar por ahí, eso ha sido lo más extraño que me ha pasado en la vida.
Viajes en el tiempo
Me gustaría ir al día que nací para ver qué tan lindo era (risas). Me gustaría ir al futuro y ver a mi hija en los años que no la podré ver por muy buena salud que tenga, me gustaría viajar y verla feliz.
Y en el pasado me hubiera gustado estar en los años 50, en Estados Unidos, en uno de esos carretes con autos Cadillac, cuando comenzó a sonar el rock y cuando la gente se volvía loca con Elvis, ver esos bailes, esos momentos, escuchar a Jacki Wilson en vivo y la locura que generaba, ese tipo de cosas me hubiera gustado presenciar.
Bandas de rock
Pearl Jam, Guns n’ Roses, Guns fue la primera banda rockera, el Appetite For destruction fue el primer cassette que me compré, para tener toda la onda, fui a la feria del disco con mi mama y me dice: –“pero tan fea esa caratula! y ¿qué dice ahí?, ¿Apetito de destrucción??”-, Y le dije: -“ no!, es apártate de la destrucción!!”-. Sacándome el pillo. Y después el movimiento grunge en los noventa, Eddie Vedder, hasta el día de hoy es un icono musical para mí, son mis bandas contemporáneas. Me gusta Queen, no por la película, lo de Queen venía desde antes.
Mensaje de vida
Hago hartas charlas y digo algo parecido a esto: No se compren la idea de que si nacieron cuadrados van a morir cuadrados, no, uno puede nacer cuadrado y morir triangulo, ahora para eso hay que trabajar y eso es lo difícil, pero tienes que tener conciencia de que por arte de magia no va a ocurrir. Que no les impidan soñar, eso me gusta transmitir siempre, yo vengo de una población pobre, estigmatizada todo el rato y yo quería ser locutor de radio y me quedan mirando con cara de: “pobrecito anda a webiar a otro lado”. Pero mis papás me decían: “juégatela si quieres ser eso, has de buena manera lo que tu sientas necesario para lograr lo que quieres”, Ese mensaje marcó mi vida.
Así concluye otra entretenida entrevista atemporal, espero se hayan divertido. Recuerda apoyar nuestra web dándole like al fanpage BLASTER
… y como dice nuestro amigo He-Man: ¡¡ Hasta la próxima amigos !!
Entrevista y fotografía por Chris Codoceo
Agradecimientos a Margot Vasquez
Agregar un comentario