CHOREOMANIC es el proyecto experimental progresivo / funk creado por el bajista Joost van der Graaf (Pestilence, Dew-Scented, I CHAOS) cuando el mundo se detuvo en la primavera de 2020 debido a la pandemia de Covid. Con giras canceladas y sin conciertos locales, Graaf comenzó a escribir música en la que se unían diferentes influencias de su pasado. El producto final fue un álbum que presenta doce pistas orientadas al bajo que experimentan en los reinos del progresivo, el funk y todo lo demás en el planeta que ha inspirado musicalmente a Graaf durante sus más de treinta años de carrera. El concepto lírico del largometraje explora la coreomanía, una necesidad incontrolable de bailar, especialmente de una manera frenética y convulsiva, también conocida como las plagas de la danza medieval. Graaf explica con más detalle:
“En 2019, me obsesioné bastante con las misteriosas plagas danzantes de la Edad Media. Empecé a leer diferentes estudios, aprendiendo sobre las diferentes teorías sobre la causa. ¡Sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver de la historia! Una de las teorías que tiene más sentido para mí es que la gente había sido reprimida por la clase dominante (iglesia, inquisición) durante generaciones. ¡Había temor colectivo a Dios y no nos olvidemos de la peste negra! Entonces hubo este alivio de la ansiedad en un cierto punto que se volvió infeccioso y causó convulsiones y bailes psicóticos, lo que resultó en agotamiento, deshidratación e incluso la muerte. Se extendió por toda Europa y se produjeron grandes concentraciones en pueblos y aldeas con gente bailando frenéticamente, acompañada de músicos ambulantes y todo tipo de interesados. Estas cosas a veces se convertían en verdaderas fiestas con gente vendiendo comida, etc. Con la realidad de hoy, ¡el fenómeno parece haber vuelto a ser relevante! Este proyecto no es solo una declaración musical, sino también un llamado a la acción contra la opresión (cultural). ¡Que todos se muevan y creen en libertad!”
Para los músicos invitados del disco, Graaf reclutó al baterista Koen Herfst (VandenBerg, I CHAOS, Dew-Scented), al teclista Thijs Ronteltap (Disuse, Epistulum), al saxofonista Tommie Freke (Gallow Street), al trombonista Jeroen Verberne (Sjef’s Special) junto con el trompetista y corneta Gidon Nunes Vaz. Una vez que el largometraje fue mezclado y masterizado en Nutsville Noiselab, La Haya, el debut homónimo “CHOREOMANIC” fue un hecho y estaba listo para conquistar el mundo.
“Este fue un esfuerzo muy personal que contiene numerosas influencias musicales y líricas además de una energía relacionada con el metal. En este punto, esto es lo que sale cuando escribo sin pensar. En ese sentido, personalmente, para mí, este álbum ya es un éxito porque esa era exactamente mi intención. Ni siquiera estoy seguro de si HAY fans de este Frankenstein… Sé que los fans de Pestilence, por ejemplo, o de alguna de las otras bandas de death metal en las que estuve, probablemente serán al menos un poco sorprendido. Me gusta pensar que los locos (como yo) apreciarán esto… ¡Eso en realidad significaría que tendré un montón de fans! agrega Graaf.
Hoy, antes de que el debut completo se estrene oficialmente el 18 de febrero, CHOREOMANIC se ha asociado con TheProgSpace para su estreno completo AQUÍ.
Chris Codoceo
@Chrismultiverse
.
Agregar un comentario